Mauricio Conde. Corresponsal
Cancún, Q. Roo 27 jun (AMEXI).- Al considerar que México es una potencia en materia turística, Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) consideró necesario que todo el país sea representado mediante un sistema de marketing a nivel nacional y no solamente regional, como ocurre con Cancún y la Riviera Maya, que lo hacen muy bien.
Es muy importante, aclaró, que el éxito de esta región del sureste mexicano sea amplificado con un apoyo nacional para competir con otras naciones.
También, externó una felicitación a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, estoy segura que ella sabe que nuestro sector hoy en día aporta el 14% del PIB Nacional y en el futuro la posibilidad de alcanzar el 16%, lo que implica que tomen en cuenta al sector turístico al más alto nivel. “Estamos muy orgullosos que es la primera Presidenta mujer”, subrayó Simpson.
Mencionó que se reunió con los líderes empresariales turísticos a nivel mundial y de Quintana Roo, así como con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la CDMX, acordamos trabajar más juntos, como en el caso de atender a los niños vulnerables en el tráfico de sexo, estamos todos unidos para que nuestro sector económico no sea refugio para este ilícito.
Hace dos meses, citó, estuvimos en la capital de Estados Unidos y vimos el asunto de las visas y también estuvimos en China, por lo que este problema de visados no solo es de México; en los que se considera de una manera muy activa el uso de nuevas tecnologías biométricas.
El éxito de México es primero por su producto turístico, es un país bellísimo que está totalmente rodeado de mar y su gente en materia de servicio es increíble, no hay un lugar en el mundo con este nivel de servicio. Incluso, conozco un empresario que se lleva a mexicanos para trabajar en Saudiarabia, invirtiendo un trillón de dólares en formar su riqueza turística.
Además, aseguró, tiene México un patrimonio arqueológico y una fenomenal gastronomía; lo tiene todo, con un gran potencial del llamado turismo nacional.
Nuestro sector en promedio emplea más mujeres y jóvenes; levantando gente de una economía informal a una formal, argumentó.
Respecto al sargazo, la titular del WTTC, citó que se debe ver este caso como una oportunidad de sacar provecho económico de un producto orgánico, en lugar de solamente verlo como un problema.
En cuanto a la Trata de Personas, dijo Julia Simpson que uno de cada cuatro niñas en el mundo es abusada y uno de cada 10 niños, desgraciadamente sucede en muchos casos con personas conocidas, pues sabemos que hay redes criminales a nivel internacional que utilizan también la tecnología en este lado negativo para identificar víctimas y tenemos que seguir trabajando.
Tiene WTTC un programa muy específico con Naciones Unidas para atender este problema para incrementar las redes de apoyo en el sector turístico, así como la capacitación no solo de los empleados sino también de los turistas, e incrementar la cooperación tanto a nivel nacional como internacional.
Para dignificar el salario de los trabajadores turísticos que es muy bajo, como el caso de los propineros, concluyó que se tiene que trabajar mucho con los empresarios turísticos y gobiernos locales para que no solo tengan beneficios salariales sino en su entorno; además que las propinas se repartan de una manera justa.