Por Carlos Lara Moreno y Gerardo Carmona
“Somos gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al cerrar su visita al Estado de México, donde refrendó que la defensa de la independencia y soberanía nacional se construye todos los días con justicia social, igualdad y bienestar.
A un día de conmemorarse el Grito de Independencia, la mandataria encabezó en Toluca una asamblea ciudadana, como parte de su gira de informes estatales, en la que destacó que México vive una etapa inédita de democracia al elegir por primera vez a jueces y magistrados del Poder Judicial por voto popular.
Informe directo al pueblo mexiquense
Sheinbaum recordó que, además de su informe constitucional del 1 de septiembre en Palacio Nacional, decidió recorrer los 31 estados y la Ciudad de México para rendir cuentas directamente a la ciudadanía.

En el Parque Metropolitano Bicentenario, presentó cifras que, aseguró, confirman los avances de la Cuarta Transformación: 13.5 millones de personas han salido de la pobreza entre 2018 y 2024, y el país alcanzó su nivel más bajo de desigualdad.
Programas sociales y salarios
La presidenta subrayó que la reducción de la pobreza se logra gracias al incremento al salario mínimo -que pasó de tres mil a ocho mil 640 pesos mensuales- y a la consolidación de los programas de bienestar.
En la entidad, 3.8 millones de personas reciben apoyos directos: 1.5 millones de adultos mayores, 145 mil personas con discapacidad y más de 500 mil estudiantes de nivel medio superior, entre otros.
Resaltó además la Pensión Mujeres Bienestar, dirigida a mujeres de 60 a 64 años, como un reconocimiento al trabajo de cuidados.
Infraestructura y obras en el Estado de México
Claudia Sheinbaum anunció que este año quedará concluido el Tren Interurbano México-Toluca hasta Observatorio y avanzan los proyectos de los trenes Suburbano al AIFA, el México-Pachuca y el México-Querétaro, con impacto en municipios mexiquenses.
También destacó la construcción de 68 mil viviendas del Infonavit y 36 mil con apoyo de Conavi, el saneamiento del Río Lerma y un plan especial para 10 municipios del oriente del Estado de México, donde se invertirán recursos en transporte, agua y drenaje.
Reconocimiento a las heroínas de la patria
En un gesto simbólico, Sheinbaum informó que se incorporó el día 14 de septiembre al calendario cívico como el Día de las Heroínas Anónimas de la Patria, con el fin de honrar a mujeres invisibilizadas por la historia.
Recordó a Manuela Molina, indígena y capitana insurgente, como ejemplo del papel femenino en la Independencia.
El apoyo para el Estado de México
La mandataria delineó los principales ejes de su administración y anunció inversiones millonarias destinadas a la zona oriente del Estado de México.

Destacó la puesta en marcha del Plan Integral para la Zona Oriente, que contempla 121 acciones con una inversión de 75 mil 786 millones de pesos, destinados a mejorar las condiciones de vida de más de 10 millones de habitantes.
Acompañada de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, Sheinbaum Pardo explicó que la estrategia incluye programas en materia de salud, educación, seguridad, vivienda, movilidad y apoyos sociales, a fin de reducir rezagos históricos en esa región.
“El oriente del Estado de México ha sido por décadas un territorio olvidado. Nuestro compromiso es que los beneficios de la transformación lleguen aquí, con obras, servicios y programas que hagan la diferencia en la vida cotidiana de millones de familias”, señaló.
Sostuvo que la coordinación con el gobierno estatal será determinante para consolidar proyectos de infraestructura y bienestar.
Delfina Gómez expresó el respaldo del gobierno estatal al proyecto federal y agradeció la inversión comprometida para la entidad.
Lee: Sheinbaum anuncia plan de infraestructura para Michoacán