Michoacán se posiciona en producción de guayaba en el primer lugar nacional, al aportar 54.2 por ciento del total, seguido de Zacatecas, con más de 21.1% y Aguascalientes, con 17& de las variedades criolla, china y media china.
En el ámbito local, los municipios del oriente michoacano con mayor producción anual son Jungapeo, con más de 59 mil 400 toneladas, seguido de Juárez con 40 mil toneladas, Zitácuaro con 28 mil toneladas, y Susupuato con 16 mil toneladas.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, destacó el impulso a la producción de la guayaba a través de técnicas agroecológicas, la implementación de biofábricas en la zona oriente del estado y estrategias internacionales para la venta y exportación de sus derivados.
En Octubre aumentó la producción
Los productores de la región trabajan de manera coordinada con personal técnico de Agrosano –programa del gobierno de Michoacán para una agricultura sustentable y regenerativa-, delegados regionales y personal de la Sader, a fin de implementar técnicas agroecológicas que permitan la certificación de sus cultivos.
En octubre, la entidad registró un incremento en la producción y consumo de la fruta, ya que es emblemática de la temporada y se procesa la materia prima en productos como mermeladas, jaleas, conservas, ates y hasta vinos de mesa, aprovechando sus nutrientes y los altos índices de vitamina C.