Uruapan, Mich., 20 sep. (AMEXI).- Pese a las restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de aguacate, Michoacán sigue siendo el número uno a nivel mundial, en producir el llamado “oro verde”.
De acuerdo datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de este fruto tuvo un repunte del 7 por ciento durante los primeros ocho meses del año.
Además, genera 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos en México. Se estima que por cada mil toneladas cosechadas se generan 160 empleos.
Michoacán es el principal estado productor de aguacate en México, y aporta el 74% de la producción nacional, su producción anual es de cerca de 1.8 millones de toneladas, de las cuales más de 1.2 millones se exportan a Estados Unidos.
Por tal motivo, se mantiene como el principal productor del denominado “oro verde”, aglutinando el 74.6 por ciento del volumen nacional; en segundo lugar se coloca Jalisco, que totalizó entre enero y agosto 191 mil 784 toneladas de este fruto.
Ambas entidades federativas son las únicas que cuentan con el aval del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para exportar.
En tercer puesto en la producción nacional se ubica el Estado de México, con 86 mil 867 toneladas; seguido de Morelos, con 47 mil 916 toneladas, y completa el top cinco Guerrero, que reportó 31 mil 256 toneladas.
En cuanto al desglose a nivel estatal, Tancítaro es el municipio que más aporta a la producción michoacana, con 173 mil 059 toneladas; luego, la demarcación de Salvador Escalante, que sumó 134 mil 736 toneladas en los primeros ocho meses del año.
En la tercera posición está Ario de Rosales, con un volumen de 132 mil 858 toneladas; en la cuarta plaza está Tacámbaro, con 123 mil 222 toneladas, y en el quinto lugar se encuentra Peribán, con 95 mil 659 toneladas.