Este año en Michoacán se espera romper récord de liberaciones de tortuga marina, gracias al trabajo coordinado de los 25 campamentos tortugueros debidamente registrados en la entidad, previó la Comisión de Pesca (Compesca) del estado.
El director general de la Compesca, Ramón Hernández Orozco, indicó que en lo que va de la temporada de anidación de tortuga marina, Michoacán registró tres mil 797 nidos, que representan 417 mil 605 huevos sembrados en viveros, en los 272 kilómetros de costa que tiene la entidad, principalmente en el municipio de Aquila.
Además, apuntó, se liberaron siete mil 089 crías en los campamentos tortugueros de la costa de Michoacán.
El apoyo humano y económico
Destacó el trabajo de los voluntarios, quienes cuentan con credenciales emitidas por el gobierno de Michoacán y cuyo trabajo está respaldado por los permisos de aprovechamiento no estractivo de vida silvestre otorgados, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que autorizan el manejo de crías de tortuga.
Hernández Orozco informó que se entregará un apoyo económico a los campamentos tortugueros para que cuenten con los recursos necesarios para la instalación de los campamentos y herramientas de trabajo.

Llamó a la población a vivir la experiencia de la liberación de tortugas con respeto y cuidado, protegiendo a las tres especies que llegan a Michoacán: golfina, negra y laúd, que cada año llegan a las costas michoacanas a desovar, miles de cientos de huevos.
El campamento tortuguero más relevante en Michoacán es el de El Habillal, conocido por su larga historia de conservación y por ser santuario de especies como la tortuga golfina, negra y laúd.
También destaca el Campamento Tortuguero Ixtapilla, en el que se protege el desove de cuatro especies y se fomenta la educación ambiental, de conservación y por ser santuario de estas tres especies.
El Habillal
Importancia: Este campamento, ubicado en la costa de Lázaro Cárdenas, lleva más de 15 años conservando tres especies de tortugas marinas.
Especies protegidas: Es hogar de la tortuga golfina, la negra y la tortuga laúd, la especie más grande del mundo.
Actividad: El campamento se dedica a la protección de los nidos, asegurando el nacimiento y la liberación de las crías al mar.
Ixtapilla
Ubicación: Se ubica en la comunidad de Ixtapilla, en el municipio de Aquila.
Especies protegidas: Es un santuario para la tortuga golfina, carey, negra y laúd.
Actividad: Se puede participar en la recuperación de nidos, la liberación de crías y recibir pláticas de educación ambiental impartidas por los pobladores nahuas locales.
Otros puntos importantes
Michoacán cuenta con alrededor de 25 campamentos tortugueros en total, ubicados principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas y Coahuayana.
La temporada de desove de las tortugas en estas playas suele ocurrir de julio a marzo, aunque puede variar según la especie.
Las visitas a estos campamentos permiten a los turistas no sólo observar el desove, sino también participar en las labores de protección y liberación de las crías.
Lee: La depredación de las tortugas en México es una amenaza creciente