Mientras en Mérida, Yucatán, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) calculó para El Buen Fin 2025 una derrama de 200 mil millones de pesos, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) consideró que estas promociones sólo fomentan compras por impulso y la cultura del endeudamiento, privilegiando lo suntuario sobre lo necesario.
Advirtió que la jornada comercial del 13 al 17 de noviembre se promueve como motor de reactivación económica y que las promociones alientan compras por impulso que no reflejan la capacidad real de gasto de los hogares.
El dirigente de Anpec, Cuauhtémoc Rivera, aseguró que durante la jornada de compras se ofertan tecnologías obsoletas con rebajas aparentes y se publicitan ventas “a meses sin intereses” (MSI) cuando, en la práctica, el financiamiento termina incluido en el precio final, además de ofrecer productos que los comercios no tienen en inventario.
“Todas estas prácticas comerciales y otras más se han repetido a lo largo de las quince ediciones de El Buen Fin”, indicó el dirigente de los pequeños comerciantes en un comunicado.
Lee: Yucatán busca en Londres atraer más turismo internacional y mantenerse en el top ten

Anuncian operativo de seguridad en Mérida
En Mérida, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, José Enrique Molina Casares, informó junto con el subsecretario de Servicios Viales de la SSP, Jesús Feliciano Novelo Chan, de las medidas a implementar para garantizar un entorno seguro y confiable durante los cinco días de promociones y compras.
La Secretaría de Seguridad Pública desplegará más de cuatro mil elementos estatales en diversos operativos durante los cinco días de la vendimia en Yucatán, al que se le sumarán la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

SAT promociona Sorteo
Víctor Bastida Pérez, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente del SAT, anunció la celebración, como cada año, del Sorteo El Buen Fin 2025, una iniciativa que impulsa el uso de medios electrónicos de pago y reconoce a consumidores y pequeñas empresas formales.
Los negocios con ingresos de hasta 5 millones de pesos podrán participar siempre y cuando se registren antes del 12 de noviembre, cuenten con su Buzón Tributario activo y acepten tarjetas de crédito o débito como medio de pago. Además, deberán registrar al menos una venta de 250 pesos durante el periodo del Buen Fin.
Los consumidores que realicen compras con tarjetas participantes por un monto mínimo de 250 pesos entrarán automáticamente al sorteo, sin necesidad de trámites adicionales.
Lee: Este lunes llega a Puerto Progreso, Yucatán, el Buque Escuela Cuauhtémoc







