Ante el endurecimiento del discurso antiinmigrante en la era de Donald Trump, se incrementaron las asistencias de protección consular en los 53 consulados mexicanos, admitió Patricia Pinzón, cónsul general de México en Albuquerque, Texas.
En entrevista, la diplomática mexicana aceptó que entre la comunidad inmigrante mexicana hay miedo ante el discurso de la administración Trump, sobre posibles redadas y eventuales deportaciones masivas.
Las deportaciones son las mismas del año pasado
La realidad, indicó, es que las deportaciones no han rebasado el millón de inmigrantes y las estadísticas son las mismas del año anterior, antes de la llegada del presidente Trump, expresó.
Al término del foro La migración y seguridad transfronteriza México con Estados Unidos, Pinzón también reconoció un incremento en las salidas voluntarias de familias completas de migrantes mexicanos.
Dijo que, en este último punto, se han incrementado los casos de salidas por voluntad propia, incluso los emigrantes que están aprovechando el programa “Vuelve a casa”, de CBP Home, con el financiamiento del gobierno estadunidense.
Lee: Miles de bajacalifornianos exigen la renuncia de Marina del Pilar
La policía solo detiene a los delincuentes
La cónsul aclaró que no hay reportes de redadas en el territorio de Texas, donde ellos tienen cobertura consular, aunque precisó que las policías locales persiguen a quienes delinquen, y si estos resultan migrantes, pues los van a detener.
“Muchas de las políticas (de Trump) son violatorias de los derechos humanos; el gobierno mexicano defenderá los derechos de los connacionales”, reiteró.
Programa de atención psicológica
Patricia Pinzón también reconoció que la población migrante está sufriendo un daño psicológico por el miedo que genera la campaña y la narrativa antiimigrante de la administración Trump.
Dijo que ante ello, la Cancillería mexicana puso en marcha un programa de atención psicológica, en conjunto con la UNAM, para atender a la población migrante en este aspecto.
El foro fue organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, el Instituto de Investigación de Estrategia en Defensa y la Fundación “Konrad Adeneur Stiftung”, de Estados Unidos.