Oscar Rodríguez. Corresponsal
Oaxaca. Oax., 12 may (AMEXI).- En Oaxaca los integrantes de la caravana viacrucis migrante denunciaron acciones de acoso e intimidación por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que trataron en su avance a la ciudad de Oaxaca de capturarlos para regresarlos a sus países de origen.
Sin embargo, aprovecharon ese operativo para llevarse a niñas y mujeres lo que activó la alerta de los comités de vigilancia de la caravana, cuyos representantes demandaron al Gobierno federal respeto a sus derechos humanos y trato de refugiados.
En su relato los migrantes comentaron que el pasado jueves por la madrugada, mientras avanzaban de Miahuatlán de Porfirio Díaz a Oaxaca por la nueva carretera costera, agentes del INM, ingresaron de forma violenta al campamento donde pernoctaban para llevarse a golpes a mujeres y niños, algunas lograron escapar, pero otras no tuvieron la misma suerte, denunció Hugo Jáuregui de Colombia.
Lamentó que en la incursión los agentes federales cachetearon niños, y de acuerdo al testimonio en estas acciones fueron detenidos 60 migrantes que viajaban en la Caravana y que en estos momentos ya están en proceso de repatriación.
Sandra Saldívar, originaria de El Salvador considero que «no es justo la forma como actúa INM en contra de los migrantes», «a golpes se quiera atrapar y meter en sus camionetas a las niños y mujeres», denunciaron.
Los migrantes señalaron que cuando los comités de vigilancia de la caravana se percataron del hecho trataron de rescatar a sus compañeros, pero ya fue imposible.
La caravana viacrucis del migrante avanzó de la zona de Tapachula, Chiapas a Oaxaca, por más de 650 kilómetros a pie, recorriendo 31 municipios de Oaxaca. La caravana comenzó con 3 mil 500 miembros.
Sin embargo sólo llegaron a la ciudad de Oaxaca 614 migrantes entre ellos 182 mujeres y 77 niños, quienes desde el pasado viernes y sábado descansan y, sobre todo, reciben alimento, ayuda humanitaria y atención médica por parte del gobierno estatal, en el Polideportivo.
El secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero dijo que a los miembros de la caravana migrante se les ofrecerán todas las condiciones para que tengan una estancia digna en la ciudad y anunció que una vez que decidan partir, las fuerzas de seguridad les brindaran un acordonamiento para que pueda salir de la entidad sin riesgo de amenazas a su integridad.