Pueblos y comunidades tzeltales, tzotziles y mestizos caminaron en San Juan Cancuc, región de los Altos de Chiapas, tierra de memoria y dignidad, para celebrar 12 años de lucha, organización y resistencia del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio (MODEVITE) frente a los proyectos de despojo y muerte que amenazan su existencia como pueblos originarios.
“Somos herederos de la rebeldía de Juan López, quien hace más de tres siglos se levantó contra la colonización. Al orar en la cueva de este defensor tzeltal, afirmamos que su lucha sigue viva”, señalaron.
Indicaron que la invasión no ha terminado, sino que continúa bajo nuevas formas de colonialismo extractivista, militarización y megaproyectos que buscan arrebatarles el territorio, romper el tejido comunitario e imponer un modelo de “desarrollo” que destruye la vida.
«Desde 2013 hemos levantado la voz contra la mal llamada ‘Carretera de las Culturas’, un proyecto que no respeta nuestros territorios, ni nuestra espiritualidad, ni nuestras formas de vida».
Rechazan proyecto de autopista San Cristóbal-Palenque
La autopista San Cristóbal-Palenque, anunciada por los gobiernos como progreso, se inscribe en la misma lógica del Plan Puebla Panamá, después llamado Plan Mesoamericano, cuyo verdadero objetivo ha sido abrir paso a la acumulación económica del gran capital en detrimento del lekil kuxlejal -el buen vivir- de los pueblos.
Por ello, MODEVITE reafirmó su rechazo total a este megaproyecto que pretende dividir las comunidades, destruir montañas, ríos y manantiales, facilitar el avance del crimen organizado y profundizar la venta de la tierra, el alcoholismo, la drogadicción y la migración forzada de las juventudes.

Denuncian amenazas por parte del gobierno
Asimismo, denunciaron las amenazas, hostigamientos y divisiones promovidas por autoridades municipales, estatales y federales para debilitar su organización comunitaria, así como la criminalización y violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos y del territorio, el uso de programas oficiales y consultas manipuladas para legitimar el despojo.
De igual manera, piden cancelar la concesión de pozos petroleros en Benemérito, al asegurar que destruye ecosistemas y pone en riesgo la salud y la vida de las comunidades ribereñas, y detener el avance de los grupos armados que generan miedo, desplazamiento y control territorial.
Además, exigen un alto a las desigualdades y violencias que viven las mujeres indígenas, sobre todo en el marco deel Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Celebran liberación de compañeros encarcelados y piden liberar a quienes suguen detenidos
Por otra parte, celebraron la liberación de los compañeros de San Juan Cancuc, encarcelados de manera injusta, pero advirtieron que la justicia no se agota con su libertad, por lo que exigen reparación, garantías y el fin de la criminalización a los pueblos originarios.
Finalmente, demandaron la liberación de Pedro Cortez López y Diego Mendoza Cruz, compañeros tzeltales, sentenciados injustamente a 110 años de prisión, así como la cancelación definitiva del proyecto de la autopista San Cristóbal–Palenque, la detención de los megaproyectos extractivistas en todo el territorio maya, zoque y chol, entre otros.






