En el año que está por terminar, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos logró sentencias condenatorias que, en conjunto, rebasaron los 432 años de prisión en contra de personas responsables del delito de extorsión.
De acuerdo con el fiscal Fernando Blumenkron Escobar, la suma de años de condena representó un incremento de 32% respecto a 2024, lo que, aseguró, refleja un cambio relevante en la forma en que se integraron y judicializaron las carpetas de investigación relacionadas con este delito de alto impacto.
¿A qué se debió?
Blumenkron Escobar explicó que uno de los factores determinantes fue la coordinación con el Poder Judicial del estado, pues permitió ajustar criterios técnicos y jurídicos para evitar que los imputados obtuvieran su libertad por fallas procesales y no por la inexistencia de pruebas o elementos delictivos.
Este trabajo conjunto, apuntó, permitió que jueces y tribunales contaran con expedientes mejor sustentados, lo que derivó en resoluciones condenatorias más severas y en un mayor número de sentencias firmes contra extorsionadores.
Los detenidos por este delito
El titular de la FGE detalló que, en lo que va del año, se detuvo a 182 personas por el delito de extorsión, cifra que duplicó la registrada en 2024, lo que evidenció un mayor alcance en las tareas de investigación, persecución penal y ejecución de órdenes judiciales.
Asimismo, sostuvo que el incremento en las detenciones se explica por una mayor disposición de las víctimas para denunciar, lo que atribuyó a un aumento en la confianza ciudadana hacia la Fiscalía y a los mecanismos de atención y acompañamiento a quienes padecen este delito.
Otros resultados
El funcionario estatal indicó que el crecimiento en los años de condena acumulados también estuvo relacionado con el fortalecimiento en la integración de carpetas de investigación, así como en la judicialización de los casos, lo que permitió la emisión de vinculaciones a proceso, órdenes de aprehensión y cateos.
Reconoció la participación del Poder Judicial en estos resultados, al considerar que su actuación fue clave para respaldar las acciones emprendidas contra la extorsión y otros delitos de alto impacto en Morelos.
La “nueva etapa” que vive la FGE permitió impulsar el castigo de los delitos sin interferencias extrajudiciales, lo que se tradujo en una mejora sustancial, tanto en la persecución de los responsables como en la calidad de las investigaciones penales, agregó el segundo fiscal de la actual administración estatal.
Lee: Que programas sociales sean derecho constitucional en Morelos, propone gobernadora






