Cuernavaca, Mor. 31 jul. (AMEXI).- El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), José Ortiz Guarneros advirtió que continuarán los operativos de revisión y en su caso de aseguramiento de motocicletas en Morelos.
En entrevista añadió que de acuerdo con las estadísticas las motocicletas son el vehículo más robado, manipulado y utilizado para cometer crímenes como el homicidio doloso.
El funcionario estatal afirmó que no se trata de criminalizar a los usuarios de estos vehículos, pues la mayoría los utilizan para transportarse o realizar sus actividades labores.
Sin embargo, existe una gran cantidad de motocicletas que son robadas, modificadas y se usan para cometer ilícitos como ha quedado demostrado, por lo que la mesa de Seguridad ordenó los operativos.
«La mayoría de los homicidios son utilizando las motocicletas, por eso impulsamos mucho el que se regularicen los permisos, porque es muy fácil en los expendios que se vinieron a instalar aquí en Morelos, que pertenecen a Guerrero, o gente que trae permisos de allá de Guerrero, que ya el gobierno de Guerrero nos dijo que son apócrifos», afirmó.
Indicó que en días pasados decenas de motociclistas se manifestaron incluso protestaron con cierres de avenidas y calles por los operativos de revisión y exigencia legal para estar al corriente en pagos y papeleo por parte de la secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), pues si no se encuentran en regla, son detenidas.
Desde que iniciaron los operativos este mes de julio, han sido aseguradas más de 200 motocicletas debido a que sus propietarios deben regularizar con los pagos correspondientes, ya que según la autoridad es una de las formas de inhibir los homicidios dolosos.
«Por eso es que nosotros insistimos en esta revisión de motocicletas y la verdad es que no tenemos nada en contra del que está legalmente utilizando una moto, que trae bien su permiso, su placa, obviamente los que andan mal son los que se han quejado y los que se han manifestado», subrayó el funcionario.
AMEXI/Foto: David Monroy, corresponsal.
De acuerdo con los datos de las autoridades, el índice de robo de motos es diario: entre siete y 11 motocicletas en municipios como Cuernavaca y su zona conurbada (Temixco, Zapata y Jiutepec).