El multihomicidio de la familia de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, en Morelia, no está relacionado con la delincuencia organizada ni con la labor profesional de las víctimas como traductores y defensoras de derechos humanos, aseguró el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña.
En conferencia de prensa, confirmó que el detenido de 47 años de edad, Alfredo “N”, es primo-hermano de una de las víctimas y dejó múltiples evidencias que permitieron establecer su presunta responsabilidad en los hechos, que derivó en su captura en el estado de Morelos.
Más involucrados
Tras informar sobre los avances en la investigación de la familia de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que hay otros involucrados en el caso y que ya se les investiga, por lo que llamó a evitar especulaciones.
En la conferencia donde estuvieron, además de Torres Piña, los secretarios de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, y de Seguridad, José Antonio Cruz Medina, el mandatario michoacano indicó que será el próximo viernes 30 de enero cuando se dé continuidad a la audiencia en la que se determinará la situación jurídica del implicado.
Destacó que con el avance de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, habrá mayores resultados que permitan el pleno esclarecimiento de los hechos.
A su vez, el fiscal Carlos Torres resaltó que desde el momento en que se reportó la desaparición de las víctimas, se actuó conforme a los protocolos legales, con debida diligencia y manteniendo comunicación permanente con sus familiares, quienes, tras denunciar los hechos, no autorizaron la difusión de las cédulas de búsqueda.
Afirmó que no existió omisión ni retraso en las actuaciones ministeriales, ya que desde el inicio se activaron los mecanismos de búsqueda e investigación previstos en la ley, priorizando la atención a las víctimas indirectas y el desarrollo técnico de las indagatorias.
Hasta el momento, aclaró, no se advierte que el multihomicidio esté relacionado con la delincuencia organizada ni con la actividad profesional de las víctimas: «No obstante, se mantiene un seguimiento puntual del caso y comunicación constante con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como parte de un enfoque integral en la investigación”, agregó.
Homicidio por deuda pendiente
El homicidio cometido, presuntamente, por Alfredo N en contra de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), Víctor Manuel M. y Anayeli H., así como de su hija M. E., podría tratarse de un tema de una deuda pendiente.

Entre los datos que aportó la Fiscalía de Michoacán está que la familia de las personas fallecidas solicitó que no se difundieran las fichas de búsqueda, mismas que comenzaron a circular el 23 de enero, pese a que se emitieron desde el día 17, tres después de que se les viera por última vez dentro de su vivienda en Ex Hacienda La Huerta.
Indicó que desde que se encontraron los cuerpos calcinados en la Autopista de Occidente, a la altura de la localidad de Ucareo, del municipio de Zinapécuaro, se tuvo la sospecha que podría tratarse de la familia de intérpretes.
Torres Piña señaló que se realizaron las autopsias y las pruebas de ADN correspondientes para confirmar o descartar la identidad de los intérpretes de LSM, pero que no fue sino hasta el 23 de enero que se supo que se trataba de ellos.
Apoyo a los familiares
Al respecto, la diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Michoacán, Xóchitl Ruiz González, anunció que se apoyará a los familiares de los intérpretes.
Comentó que tanto el Congreso del estado como algunas dependencias locales darán apoyo económico, jurídico y de acompañamiento a los familiares, en tanto que la agrupación que preside trabaja de manera directa con la Comisión de Atención a Víctimas del Estado para garantizar acompañamiento a los familiares de los intérpretes.
Lee: Detienen en Morelos al presunto responsable de asesinar a familia de intérpretes en Morelia






