La reforma judicial ya no tiene vuelta de hoja y por la democracia en México nadie tiene derecho a llamar al pueblo a no ejercer su voto en esta elección históricas del próximo 1 de junio, afirma la ministra Yasmín Esquivel.
La también candidata a ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala lo anterior ante la amenaza de grupos conservadores de movilizarse para llamar a no votar en las urnas el próximo domingo.
La aspirante a la SCJN estuvo en Oaxaca para promover la reforma judicial y pedir a la ciudadanía ejercer su derecho a votar este domingo 1 de junio.
Lee: Con muestra de mil 644 casillas se definirá porcentaje de participación ciudadana: INE
¿Qué hizo Esquivel en Oaxaca?
Yasmín Esquivel visitó el tradicional mercado de Tlacolula de Matamoros, donde se reunió y convivió con los pueblos originarios.
Degusto la gastronomía de los mercados públicos y admiró las artesanías y bordados realizados por mujeres de la zona del Valle Central.
Mensaje a las mujeres en Oaxaca
El mensaje de la candidata judicial a las mujeres es que con su voto en esta elección de jueces y magistrados tendrán sus derechos preservados, para que no sean víctimas de injusticias ni abusos, porque habrá una nueva justicia, limpia, transparente de puertas abierta.
Dejó claro que la elección que enfrenta este 1 de junio, México será histórica, porque permitirá que se limpie de corrupción el poder judicial.
Así como que terminen los padrinazgos y el nepotismo en la elección de jueces y que ya no haya una justicia al mejor postor.
Es tiempo de justicia popular
Yasmín Esquivel indicó que es tiempo de la justicia popular cercana a la gente, al desigual y al que menos tiene, porque ya no habrá privilegios, ni favoritismos.
Respecto de los errores de procedimiento que hay en el proceso comicial, dijo que estos se irán superando y cada vez será más perfectible, lo importante es avanzar y dar el paso para garantizar por primera vez la democratización de la Corte.
Yazmín Esquivel considera alta participación en la elección judicial
La candidata a la SCJN, Yamín Esquivel considera que pese a las críticas habrá una alta participación la elección judicial.
Asimismo, niega que habrá fraude, porque no hay la injerencia de partidos políticos y quienes decidirán quienes serán los próximos jueces y ministros en este país serán los ciudadanos.
«Mentira que la gente no sepa que hay elección o como votar, el pueblo es listo e inteligente y estoy segura que son muchos los que saldrán a las urnas a emitir su sufragio», añadió.
Válidos los acordeones para que la gente sepa cómo votar
Yasmín Esquivel consideró válido los acordeones que circulan en algunos foros para informar al electorado sobre algunas propuestas, advirtiendo que el elector tendrá la última decisión cuando esté en la mampara frente a la casilla.
Antes también aprovechó para llamar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están en protesta en la Ciudad de México, a no sabotear las elecciones de este 1 de junio.
Agregó los juzgadores que serán elegidos también están de lado de la defensa de las causas de los maestros, para que tengan un salario digno y mejores condiciones de trabajo.
¿Quién acompaño a la candidata a la SCJN a Oaxaca?
En el recorrido por Oaxaca, la aspirante a ministra estuvo acompañada de exdiputado de Morena, Samuel Gurrión, y del PT, Noe Doroteo y Pablo Diaz.
Este último, primo de Donato Vargas, quien también estuvo involucrado en la difusión de chat sexuales y que fue acusado por la diputada Conny Rueda de violencia de género.
Otras figuras que hicieron presencia fueron: la diputada del PVEM Gaby Pérez, hija del excandidato a gobernador, Eviel Pérez, y el expresidente de Tlaxiaco, German Simancas, y su hijo, además del líder de fayuqueros, Israel Bracamontes.