Respecto de las acusaciones de Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, de que entregó información a Rocío Nahle sobre el huachicol, pero ella no hizo nada, la gobernadora de Veracruz expuso que nunca les entregó información relevante.
La acusación contra Nahle
El general Eduardo León Trauwitz, quien fue subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto, acusó a Nahle y al equipo de transición del expresidente Andrés Manuel López Obrador de haber usado información estratégica para “maximizar” el robo de combustible en México.
El militar, acusado de omisiones que facilitaron el huachicol, aseguró que en 2018 le entregó a la hoy gobernadora de Veracruz información detallada del robo de combustible para combatirlo.
Sin embargo, señaló, lo que sucedió después fue que ese delito se disparó a niveles nunca antes vistos.
“Valdría la pena citar que yo en la transición me reuní con Rocío Nahle, confiando en la nueva administración. Fui a su oficina de transición allí en Reforma y le llevé muchísima información a Rocío Nahle, creyendo que ella iba a poder terminar con el robo de hidrocarburos”, reveló a la periodista Carmen Aristegui.
Te puede interesar: No es mini refinería, sino mezcladora de aceites, dice Rocío Nahle sobre planta en Coatzacoalcos
La gobernadora asegura que lo vio solo una vez
Al respecto, la titular del Ejecutivo de Veracruz respondió en sus redes sociales: “desde el exilio Eduardo León Trauwitz, quien fue el encargado de la seguridad y salvaguarda de Pemex con Peña Nieto, declara que nos entregó información en transición. Solo una vez vi al personaje cuando fue a verme con un empresario para ofrecer productos de seguridad.
El general aseguró que platicó brevemente con Nahle, de esas reuniones que hacían los martes y miércoles, y trataron temas como dónde robaban, cómo robaban, se alteraban los sistemas, los balances.
“Toda esa información con documentos se los llevé a Rocío Nahle. Pero no, nunca hicieron nada, yo creo que se quedaron con esa información para poder hacer lo que pasa ahora, para robar, o qué me estás diciendo (…) Para maximizarlo, es que son las evidencias”, expresó el militar.
La gobernadora dijo que el militar les dijo que en altamar era “común” el robo de hidrocarburos y que existían los llamados piratas, delito que en el gobierno anterior se eliminó por completo.
“No nos entregó ninguna información relevante. Le pregunté que por qué renunciaba y dijo que se iba a Panamá. Hasta Ahí”, expuso.
Desabasto de gasolina al inicio del sexenio
El general brigadier le dijo a Carmen Aristegui que durante la transición de 2018, Nahle y Octavio Romero Oropeza le pidieron a Carlos Treviño, entonces director de Pemex, cancelar los contratos de importación de gasolina de Estados Unidos, solicitud que rechazó el funcionario, un episodio que fue difundido por la prensa.
Sin embargo, al asumir López Obrador el poder, el plan lo llevarían a cabo y ocasionarían el desabasto de gasolina registrado a principios de su sexenio.
“Por eso fue el desabasto de gasolina, porque no se importó la gasolina oportunamente de Estados Unidos, por esta instrucción que, según ellos, dijeron que venía del presidente López Obrador, algo que realmente no creo que haya sucedido”, dijo.







