En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCOyGR) denunció que ninguno de los 570 municipios de la entidad aplica la ley que obliga a destinar 3% de su presupuesto anual para enfrentar desastres naturales.
El titular del organismo, Manuel Maza Sánchez, recordó que esta norma, reformada en los artículos 16 y 41 de la ley estatal, también exige instalar los Consejos Municipales de Protección Civil a más tardar el 15 de enero de cada año.

Sin embargo9, lamentó que, tras una revisión territorial, se identificó el incumplimiento total de esta disposición.
Por ello, urgió al gobierno del estado aplicar las medidas de apremio necesarias para garantizar su acatamiento, ya que la falta de recursos y personal municipal deja a la población en riesgo e indefensión ante emergencias como sismos, inundaciones o explosiones.
Un estado vulnerable sin prevención municipal
El funcionario dijo que existen municipios sin regidor ni Dirección de Protección Civil, pero sí con áreas dedicadas a festejos y fiestas patronales. «¿Cómo es posible que para un municipio sea prioridad la organización de un festejo patronal que asignar recursos para enfrentar algún desastre natural?», cuestionó.

Este incumplimiento, sostuvo, obliga a que el gobierno estatal y federal asuman toda la responsabilidad durante las crisis.
El Atlas de Riesgo de Oaxaca confirma la alta vulnerabilidad del territorio, susceptible a terremotos, huracanes, inundaciones, deslizamientos, incendios forestales y sequías.
Sólo entre septiembre y diciembre de 2025, de los ocho mil 641 sismos nacionales registrados, dos mil 471 tuvieron epicentro en Oaxaca, posicionándose como el estado con mayor sismicidad, incluyendo eventos recientes de intensidad mayor a 6.
Lee: Conflictos agrarios agravan incendios forestales y bloquean brigadas en Oaxaca






