Normalistas chiapanecos denuncian la represión
Durante una manifestación frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, estudiantes normalistas de Chiapas denuncian represión, exigen justicia por la muerte de un compañero el 15 de mayo y responsabilizan a la Fuerza de Reacción Pakal por el ataque. Además, denuncian hostigamiento, abandono institucional y falta de atención a las comunidades indígenas. En su protesta, resaltan la impunidad y la represión policial bajo el gobierno estatal, al tiempo que reclaman garantías educativas para sectores excluidos.
Un estudiante de la Normal Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, #Chiapas, falleció al caer de la batea de una camioneta durante una persecución policíaca, luego de que un grupo de normalistas intentó secuestrar un autobús durante las protestas por el #DíaDelMaestro. pic.twitter.com/1q6jiKptXJ
— Nacho Lozano (@nacholozano) May 17, 2025
Marcha y denuncia contra la Fuerza Pakal
Los estudiantes de la Normal Superior realizaron la marcha en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir justicia. Tras denunciar la represión directa de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, los normalistas señalaron que este grupo policial fue responsable de la muerte de su compañero, ocurrida el 15 de mayo. La caminata empezó en el Parque Bicentenario y terminó frente al Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin para visibilizar su reclamo.
Contexto histórico y críticas al gobierno estatal
La protesta de los estudiantes normalistas que denuncian la represión en su contra tiene un trasfondo histórico que refleja la falta de servicios básicos y educativos en regiones marginadas de Chiapas. Los normalistas denuncian la represión y señalan que el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar criminaliza su movimiento, mientras ignora las necesidades de los pueblos indígenas que hablan chol, tzeltal, tzotzil o tojolabal.
Asimismo, repudiaron al secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, por instrumentalizar las fuerzas policiales para silenciar las demandas sociales y proteger intereses públicos.
Lee: Normalistas de Ayotzinapa toman la caseta de Palo Blanco