Nuevo proceso penal contra Duarte por desvío de 5 mdp
Un juez de control federal dictó prisión preventiva en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz. El nuevo proceso penal contra Duarte deriva del presunto desvío de 5 millones de pesos de un fondo destinado para personas con discapacidad.
Durante la audiencia que se celebró este jueves 12, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la imputación por los delitos de desvío de recursos y peculado en agravio de la Tesorería de la Federación.

A petición de los fiscales, el juez del Reclusorio Norte determinó la prisión preventiva contra el exmandatario veracruzano. A su vez, su defensa legal solicitó la ampliación del término constitucional para preparar su estrategia. En consecuencia, el próximo 17 de febrero se definirá si Duarte es vinculado a proceso por este nuevo caso.
Duarte cumple sentencia actual
En caso de que no se le vincule a proceso, Duarte continuará cumpliendo la sentencia de prisión que actualmente purga. Esa condena concluye el próximo 14 de abril de 2026. Sin embargo, si el juez determina su vinculación a proceso, se le fijaría la medida de prisión preventiva de manera formal. En consecuencia, permanecería en prisión hasta que se resuelva su situación jurídica en este nuevo juicio.
Javier Duarte fue gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016. Tras dejar el cargo, autoridades de Guatemala lo detuvieron en 2017 y lo extraditaron a México, acusado de corrupción y lavado de dinero. Actualmente cumple una condena de nueve años de prisión por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.






