El secretario de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emanuel Jarquín González informó que se activó un cerco sanitario en la zona del Valle Central y zona metropolitana por 4 casos de contagio de sarampión.
En conferencia de prensa, el titular de la SSO precisó que esos casos de sarampión fueron importados por turistas procedentes de Estados Unidos que viajaron a China.
Confirma cuatro casos de sarampión
Jarquín González confirmó cuatro casos de sarampión los cuales fueron comprobados con pruebas genotipos certificadas de laboratorio.
Indicó que hasta la semana epidemiológica número 9 de 2025, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación notificó los casos.
¿Dónde se registraron los casos?
Los casos de sarampión se registraron en la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales y se trata de una niña de 5 años de nacionalidad estadounidense que viajó a la zona de Laos China, y tres hombres de 16, 26 y 43 años.
El titular de la SSO explicó que el rebrote de casos de sarampión, lo causó la turista originaria de los Estados Unidos que contrajo el padecimiento al visitar junto con sus familiares la ciudad de Laos en China.
Agregó que en Laos no hay vacunación contra el sarampión y al arribar al aeropuerto se reportaron los contagios en personal del aeropuerto y después en ciudadanos que tuvieron contacto.
Jarquín González destacó que, ante la atención médica oportuna, las cuatro personas fueron dadas de alta médica.
Sin embargo, se mantiene el cerco para identificar más casos probables.
Lee: Aumentan casos de sarampión y tosferina en México: David Kershenobich
¿Cómo se implementó el operativo?
El titular de Salud preciso que una vez que la Unidad de Inteligencia en Emergencias de salud detectaron los casos se implementó un operativo con abordaje integral en las primeras 48 horas de la notificación de las personas afectadas.
De esta manera, se cubren dos municipios, dos localidades, cuatro colonias, con un total de mil 137 casas visitadas.
Explicó que para mantener eliminado el padecimiento se implementaron cercos epidemiológicos, investigación, estudio y seguimiento de contactos, bloqueo vacunal, acciones de prevención y control.
Asimismo, este despliegue se reforzó con brigadas de salud en donde participaron 263 personas expertas en la materia.
Indica que se trabaja en equipo con SSO, IMSS-Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), e IMSS Ordinario.
Aplicación de vacunas
En las zonas donde se realizaron los cercos epidemiológicos se aplicaron 799 vacunas doble viral (SR) contra sarampión y rubéola, así como la triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.
Asimismo, se robusteció la vigilancia en puntos estratégicos, con actividades de sanidad internacional e instalación de filtros sanitarios en los Aeropuertos Internacionales de Oaxaca y Bahías de Huatulco.
También se intensificó la vigilancia en los Puertos Marítimos de Bahías de Huatulco y Salina Cruz, con un total de 3 mil 110 acciones preventivas.
Paralelamente, mil 137 profesionales de la salud recibieron capacitaciones sobre identificación de casos, actualización de lineamientos, estrategias de control y prevención.