Oaxaca avanza en la erradicación del turismo sexual infantil y ahora es pionero en el país en contar con un protocolo que protege a niñas, niños y adolescentes dentro del sector turístico, al agregar un distintivo en hoteles y negocios para desalentar este delito.
Hasta 2022, Oaxaca ocupaba el segundo lugar nacional en alerta por turismo sexual infantil, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pero en 2023 logró reducir la incidencia de casos.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sesipinna) informó que el gobierno de Oaxaca implementó una estrategia innovadora que fortalece la seguridad y bienestar de la niñez.
Señaló que esta acción deriva de la reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca y a la creación del programa Oaxaca: Destino Turístico Seguro para Niñas, Niños y Adolescentes, impulsado en conjunto con la Secretaría de Turismo de la entidad.
Así, abundó, se capacita al sector turístico en la identificación, atención y prevención de casos de violencia contra este sector de la población, con énfasis en la prevención de la violencia sexual.
Con ello, Oaxaca se coloca como referente en la construcción de destinos turísticos responsables, seguros e incluyentes, que no sólo destacan por su belleza cultural y natural, sino también como espacios que protegen y garantizan los derechos de la niñez y adolescencia.
La Sesipinna reconoce que detrás del turismo sexual infantil hay presencia del crimen organizado y que si existe este delito es porque hay demanda. “Pero Oaxaca ya salió de esta demanda«, enfatizó.
Lee: Operativos en Oaxaca: rescatan comerciante y detienen banda