En Unión Zapata, Mitla, en la tierra donde se domesticó el maíz, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, destacó la riqueza genética de Oaxaca, uno de los centros de biodiversidad agrícola más importantes de la humanidad.
Además, abundó, este año la entidad logró su autosuficiencia alimentaria, al producir más de 800 toneladas de maíz, mediante el manejo responsable y conservación de las semillas originales del grano.
Honrar la labor del campo
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, reconoció la labor de Oaxaca por honrar la labor de personas campesinas , a las comunidades guardianas de semillas nativas del maíz porque se resguarda su riqueza genética invaluable con las 35 razas de maíz nativo registradas en el país.
En la inauguración de la primera Feria Nacional de la Agrobiodiversidad, el gobernador Salomón Jara reiteró el compromiso de su administración para devolverle al campo el papel central que merece en el desarrollo de Oaxaca y seguir trabajando, junto a las y los campesinos.
“El progreso de Oaxaca y el país no puede construirse dejando atrás a quienes cultivan la tierra y han escrito la historia más profunda de la identidad de México”, expresó.
Asimismo, celebró el crecimiento de la feria que reconoce la riqueza alimentaria, la grandeza de la tierra y el esfuerzo de quienes la trabajan con sabiduría y profundo arraigo.
«Hoy venimos a celebrar esta feria que durante más de una década ha sido un espacio de intercambio, aprendizaje y orgullo. Aquí se comparten saberes sobre la conservación de las semillas y se fortalecen nuestras prácticas tradicionales, se impulsa también la cocina de los pueblos y comunidades originarias”, afirmó.
Salomón Jara llama aunir esfuerzos para garantizar el abasto alimentario
Desde Unión Zapata, donde yace la cueva Guilá Naquitz, en la que se encontraron los primeros vestigios de la domesticación del maíz, frijol, chile y calabaza, Jara Cruz hizo un llamado a unir esfuerzos para asegurar el abasto alimentario de las comunidades y hacer frente a los desafíos del cambio climático.
En su oportunidad, Adriana Bárcena destacó que este encuentro contribuye a los esfuerzos que se realizan para proteger a los maíces nativos del país, por lo que refrendó el acompañamiento del gobierno de México a las y los productores para fortalecer el campo.
A su vez, el secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del estado, Víctor López Leyva, precisó que en Oaxaca se producen 35 de las 59 razas de maíz nativo que existen en México, lo que demuestra la relevancia de este territorio en este cultivo, el más importante del planeta.
“Eso significa que Oaxaca es uno de los centros de biodiversidad agrícola más importantes de la humanidad”, agregó.
Se prevé superar las 800 mil toneladas de producción de maíz en 2026
En 2024, Oaxaca superó una producción de 771 mil toneladas de maíz; y como parte del Plan Nacional de Maíz Nativo impulsado por el gobierno federal se prevé superar las 800 mil toneladas en 2026.
La Feria Nacional de la Agrobiodiversidad se realizó durante 12 ediciones a nivel estatal; en esta ocasión contó con 800 personas productoras expositoras de 25 estados de la república, así como de países como Belice y Guatemala.
Estuvieron técnicos de los programas Sembrando Vida y Escuelas de Campo del gobierno federal y de Abasto Seguro de Maíz y Autosuficiencia Alimentaria, del gobierno de Oaxaca.






