Tras votar en la inédita jornada de revocación de mandato en Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz, afirmó que un resultado a su favor no sería un premio, sino un mayor compromiso con la ciudadanía, que tiene la posibilidad de decidir soberanamente sobre la continuidad de los gobernantes.
Descartó focos rojos en el desarrollo de la jornada electoral y al recordar que en la elección judicial de 2025 la participación ciudadana fue de apenas 16%, confió en que esta consulta supere dicho porcentaje, pues la elección de gobernador «despierta un mayor interés y clamor popular».
Jornada pacífica
El mandatario oaxaqueño reiteró que, si el pueblo decide que concluya su mandato de seis años, habrá de redoblar el esfuerzo y trabajará no sólo 12 sino 16 horas al día y ofreció que dará el mejor de sus esfuerzos para seguir cumpliendo la exigencia ciudadana.
Dijo que esta jornada electoral fue la oportunidad que tuvieron los opositores de quitarlo de su puesto, y subrayó que si se queda será un llamado a redoblar esfuerzos para que las cosas que se hacen en el gobierno se hagan bien y mejor.
Aseguró que hay un interés evidente de la ciudadanía por participar en este proceso electoral, debido a que se obtuvieron cerca de 519 mil firmas, que superaron las 310 mil que se requerían para desarrollar este ejercicio democrático en el que se garantiza la soberanía y voluntad de decisión del pueblo.
Además, reconoció la autonomía y desempeño del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) desde el inicio de este proceso, apegado a los lineamientos y requisitos correspondientes.

Salomón Jara afirmó que la seguridad y paz están garantizadas a través de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), en la que participan autoridades electorales y de seguridad, quienes detectaron riesgos en algunas comunidades.
El proceso de consulta de revocación de mandato se realizó a petición de organizaciones civiles y ciudadanas, y fue organizado por el Consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPCO),
Las casillas
Se instalaron más de dos mil 800 casillas diseminadas en 570 municipios para que sufragaran más de tres millones de ciudadanos.
De acuerdo con la presidenta del Consejo General del IEEyPCO Elizabeth Sanchez, se instalaron hasta las 9:30 horas al menos 99% de las casillas, y hasta después de las 16 horas la participación ciudadana superaba 40% del padrón electoral.
A su vez, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, reportó que tres mil elementos de seguridad realizaron patrullajes de los que no se reportó ningún hecho de violencia en la entidad, ni tampoco hubo reporte de personas detenidas por cometer acciones en contra del proceso electoral.
Lee: Retiran dos mil lonas y tres espectaculares de calles de Oaxaca con la imagen de Salomón Jara






