Oaxaca, 7 oct. (AMEXI).- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz reveló que hará valer su póliza de seguro catastrófico para reconstruir las afectaciones y destrucción provocada por el huracán «Jhon» y la depresión tropical.
El mandatario estatal precisó que aplicarán estos recursos para la reconstrucción en 174 municipios que fueron afectados por los fenómenos hidrológicos, principalmente en las regiones de la Costa, la Sierra, la Mixteca y el Itsmo de Tehuantepec.
Anuncia gobernador que está en espera de la ayuda federal
En conferencia de prensa, el gobernador Jara adelantó que se está en espera de la ayuda del Gobierno Federal y reporta que ya se hizo valer una declaratorio de emergencia y de desastre por los daños causados.
Indicó que la presidenta de la Republica, Claudia Sheimbaum declaró que se apoyara con 8 mil pesos a cada una de las familias damnificadas, y para ello se levantara un censo, casa por casa.
Detalló que lo anterior es con la participación de los Servidores de la Nación para determinar la ayuda que se entregará directamente a cada uno de los beneficiarios por parte de la Secretaría del Bienestar Federal.
Póliza de seguro catastrófico se aplicará exclusivamente en la infraestructura estatal
El Coordinador de Protección Civil (CEPCO) Manuel Maza Sánchez precisó que la póliza de seguro que tiene Oaxaca se aplicará, exclusivamente en la infraestructura estatal.
En este sentido el secretario de Finanzas Estatal Farid Acevedo López afirmó que la póliza de seguro es hasta 700 millones de pesos y se contrató sólo para daños en la infraestructura física estatal por sismos y huracanes.
Aclaró que en este momento el proceso se encuentra en la evaluación de daños y peritajes de las obras que resultaron averiadas, y en lo que corresponde a las obras federales se espera que se autoricen las declaratorias de desastres que se han solicitado