Respalda Salomón Jara Ley General contra la Extorsión propuesta por Claudia Sheinbaum
El gobernador Salomón Jara Cruz anunció que su gobierno en Oaxaca se suma a la iniciativa presidencial de la Ley General contra la Extorsión propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Esta reforma busca establecer un tipo penal único en todo el país y sancionar con penas de seis a 15 años de prisión a quienes cometan este delito.
Extorsión se perseguirá de oficio y tendrá agravantes
En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Jara Cruz calificó la propuesta como “un paso monumental en la construcción de la seguridad” y aseguró que está alineado con el proyecto de nación de la Cuarta Transformación. La iniciativa prevé que la extorsión se persiga de oficio, sin necesidad de denuncia formal, y que el Estado mexicano se asuma como víctima.
Además, se incluyen agravantes cuando las víctimas sean migrantes, jóvenes o cuando el delito sea cometido por servidores públicos. También se plantea consolidar la línea 089 para recibir denuncias anónimas y activar investigaciones inmediatas.
Lee: Senado aprueba reformas para combatir la extorsión
El gobierno de Oaxaca respalda la estrategia nacional de seguridad
Jara Cruz hizo un llamado al Congreso para aprobar la reforma con celeridad. “Este es uno de los delitos que más lastima a la sociedad y necesitamos un marco jurídico común que permita cerrar la puerta a la impunidad”, expresó.
La propuesta también fortalece la coordinación entre autoridades y la investigación especializada, además de que dota al Estado de herramientas, como la extinción de dominio. Con esta adhesión, Oaxaca se integra formalmente a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que busca proteger a las víctimas y erradicar un delito que afecta gravemente a comunidades en todo el país
El gobernador oaxaqueño señaló que el gobierno estatal reafirma su compromiso con la justicia, la protección de los derechos ciudadanos y la construcción de un entorno libre de violencia e impunidad.