El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se sumó a la convocatoria que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum y anunció que ya prepara con su consejero jurídico una reforma al Código Penal para tipificar como delito grave el acoso y ataque sexual a niñas y mujeres, negando el derecho de fianza y aceptando como prueba única la denuncia de la víctima.
A su vez, el funcionario indicó que la propuesta se enviará al inicio del segundo año legal de la Cámara de Diputados Local que retoma sus sesiones el próximo 15 de noviembre y en la misma se buscará que los legisladores abran el debate público para enriquecer la propuesta.
Jara Cruz considera el acoso como una acción que no debe tolerarse. Recriminó a los agresores de género, contra quienes afirmó debe haber castigo severo para escarmentar su agresión en agravio de las mujeres.
Además, señaló como inaceptable lo que le ocurrió a Claudia Sheinbaum, tras ser víctima de un agresor durante un acto público que fue captado en video, al cual se le presentó una denuncia por parte de la presidenta, fue detenido y ya está preso en reclusorio oriente.
Antes el gobernador mencionó algunas de las acciones hechas en los dos años de su mandato, como lo es la «Cero Tolerancia». Para ello, el gobierno de Oaxaca firmó pronunciamientos para combatir el hostigamiento y acoso sexual en la administración pública, en la búsqueda de la protección a la integridad de las trabajadoras y usuarias de servicios públicos.
Campañas para combatir el acoso y ataque sexual en razón de género
La iniciativa #NosMovemosSeguras promueve la tolerancia cero al acoso sexual en el transporte público y ofrece números de emergencia para víctimas y testigos.
Por otro lado, se ha implementado un programa para certificar espacios laborales libres de violencia de género, impulsado por el gobernador y la titular de la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Contra Las Mujeres (Conavim).
Además, el gobierno de Jara ha destacado la importancia de un gabinete paritario e incluyente, y enfatiza que se respetará el coraje de quienes alzan la voz para denunciar.
Cero impunidad a agresores y depredadores sexuales
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia Erika Rodríguez, lanzó un llamado a jueces penales para ser más severos y estrictos en sus resoluciones en contra de agresores sexuales, principalmente aquellos donde haya pruebas de su responsabilidad en ataques, agresiones y violaciones de tipo sexual, principalmente si las víctimas son mujeres o niñas.
Leer: Reducen en Oaxaca de cinco años a nueve meses el proceso de sentencia condenatoria







