En nueve meses, Oaxaca suma 844 casos de gusano barrenador en 82 municipios de las regiones de la costa, el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca y recientemente la zona del Valle Central.
Es en esas regiones donde se refuerza la zona de contención para garantizar la calidad de la carne de exportación, según informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) estatal, Victor Lopez Leyva.
Rechazó que, a pesar de los contagios en animales, no hay ninguna infección en humanos, y precisó que, de los 844 contagios reportados en vacas y becerros, sólo hay 96 casos activos que están bajo tratamiento médico veterinario.
Señaló que, como medida de contención, hay cordones de seguridad fitosanitario, visitas de especialista con 400 técnicos, rancho por rancho; se entregaron más de 10 mil páquetes de medicamentos y se fortalece el banco de moscas estériles, para evitar la trasmisión mediante vector.
Mencionó que este fin de semana se reportó el primer caso de gusano barrenador en Valles Centrales, en Baratillo de San Antonino Castillo, donde se pretendía vender un animal contagiado, que se logró identificar y se activó un cerco sanitario, se aisló al animal y se realizó un barrido para contener transmisiones.
Lopez Leyva recordó que el problema del gusano barrenador inició en México por infecciones en Panamá en 1960 a 1991, y aunque se logró controlar, ahora, por la presión del gobierno de Estados Unidos en las exportaciones de carne, se tienen más reportes de casos.
Puntualizó que, a pesar de la contingencia, no ha bajado el precio del ganado, pues el kilogramo de becerro se mantiene en 80 pesos y un becerro de 200 kilos está en 16 mil pesos.
Lee: Derrame de Pemex causa muerte de ganado en el sur de Veracruz