Oaxaca suma dos mil 620 casos de gusano barrenador y ocho de miasis en humanos
En Oaxaca, autoridades sanitarias mantienen activa la alerta sanitaria, al reportar dos mil 620 casos de gusano barrenador en ganado, de los cuales 157 están activos y el resto bajo control, así como ocho casos confirmados de miasis en humanos, todos en tratamiento.
Ante ello, instalaron una mesa especial con la Secretaría de Salud Servicios de Salud de Oaxaca y la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefader) para aplicar directrices mayores en la contención y control de los contagios.
El titular de Sefader, Víctor López Leyva, informó que implementan una estrategia de sanidad integral pecuaria apoyada por el gobierno federal.
Detallí que desplegaron más de dos mil brigadistas egresados de Veterinaria para realizar recorridos en cada pueblo y atender en los ranchos a los animales infectados, con tratamiento gratuito para sanarlos y evitar ser sacrificarlos.
Trampas, medicamentos y liberación de moscas estériles
Como parte de las acciones, instalarán más de mil 500 trampas en zonas de ganado con apoyo de becarios de Sembrando Vidas, con lo que esperan capturar más de 1.2 millones de moscas transmisoras de la enfermedad.
También dotaron de 10 mil kits de medicamentos a las Uniones Ganaderas y desplegaron sobrevuelos con moscas estériles en el Istmo de Tehuantepec y la cuenca del Papaloapan.
Las aeronaves aspersoras dispersan más de 300 mil moscas estériles por vuelo a las que se transportan por avión a Chiapas, se empacan en cajas con temperatura controlada y se cargan en aviones para su liberación en zonas infectadas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Cada avión sigue una parrilla de liberación diseñada para cubrir las áreas afectadas con machos estériles. Actualmente, realizan de dos a tres vuelos por día en la zona limítrofe con Veracruz, Chiapas y Puebla.
Casos de miasis en humanos en la zona costera
A su vez, el secretario de Salud estatal, Efrén Emmanuel Jarquín González, informó que los casos de miasis en humanos se reportaron en la zona costera: un ganadero de San Pedro Mixtepec, de 86 años, y otro de San Pedro Pochutla, de 31 años.
Añadió que ambos están bajo tratamiento médico, en condición estable y en fase de recuperación, en tanto que las autoridades mantienen la vigilancia epidemiológica en la región.
Lee: Declaran emergencia nacional por gusano barrenador






