Oaxaca se mantiene en alerta por tres incendios forestales activos, que de acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), son consecuencia de las quemas agrícolas indiscriminadas.
La titular del organismo, Magdalena Coello, señaló que las conflagraciones se registran en el paraje El Infiernillo, Santiago Niltepec; Santa María Chimalapa, y el paraje El Cuatillo, en Villa de Tepelmeme, a donde se desplegaron 500 hombres, apoyados con un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar).
¿Dónde se registran los incendios?
Indicó que en el paraje El Infiernillo, se tiene controlado en 30% el fuego y liquidado en 15%, por lo que se realizará un vuelo de reconocimiento para evaluar el área afectada y reestructurar estrategias de combate.

Señaló que a través de las brigadas de Ciudad Ixtepec y Tlalixtac, se atiende el incendio en Santa María Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, mientras que, en la Mixteca, la brigada de San Francisco Yosocuta se movilizó para combatir el siniestro en el paraje El Cuatillo.
La funcionaria destacó que los incendios en Rancho Red de Santa María Tlahuitoltepec, Zapotitlán y Rancho Caña, en San Mateo Río Hondo, así como en la agencia San José Hidalgo de Santa María Atzompa, se liquidaron en su totalidad.
Magdalena Coello reiteró que el fuego en las zonas de contingencia se generó por las quemas agrícolas indiscriminadas para el cambio de suelo.

En dos meses, en Oaxaca se reportaron 48 incendios, de los cuales tres fueron los de mayor peligrosidad y atención por parte de las brigadas oficiales de las comisiones Estatal y Nacional Forestal.
En cuanto a la afectación a la reserva natural, la Comisión Estatal Forestal detalló que se devastaron más 300 hectáreas de bosques.
Lee: Sofocan incendio forestal en la Selva de los Chimalapas: tres días de combate






