David Monroy. Corresponsal
Cuernavaca. Mor., 19 jun (AMEXI).- El presidente estatal del PRI, Jonathan Márquez Godínez impugnó el reparto de diputaciones plurinominales, lo que excluirá de facto a una de sus compañeras que si fue designada en el reparto proporcional.
Lo anterior, luego de quedar al margen del Congreso del estado, para el que se inscribió como presunto candidato indígena.
Mediante el Juicio de Protección de Derechos TEEM/JDC/189/2024, Márquez Godínez intenta modificar los criterios de asignación aplicados por el órgano electoral local, lo que de inmediato anularía la entrega de la única diputación local que el PRI obtuvo en Morelos y que recayó en la militante Gonzalo Eleonor Martínez Gómez, como representante indígena.
Márquez Godínez enfrenta las críticas por su obsesión de obtener fuero constitucional y convertirse en diputado, primero por describirse indígena sin serlo y ahora por promover tramposamente un juicio que en realidad lo que busca es desbancar a su compañera, afirmaron dos mujeres de la cúpula tradicional priista local.
En un comunicado, Márquez Godínez que enfrenta graves señalamientos de corrupción y tráfico de influencias, afirmó que el juicio interpuesto no busca desbancar a su compañera, sino modificar el criterio de reparto de las plurinominales, pues el órgano electoral inició el mismo con el género mujer y luego el criterio indígena.
La acción legal, que es acompañada por el suplente de Márquez Godínez, Víctor Iván Saucedo Tapia es, en los hechos un intento de quitarle la diputación a su compañera, por lo que está incurriendo en violencia política.