La Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas alerta que ocho regiones en esta entidad se verán afectadas por las intensas lluvias, debido a la tormenta tropical “Narda”.
La tormenta tropical «Narda» se formó en las últimas horas en el océano Pacífico, frente a las costas del estado de Guerrero y Michoacán, en el sur del país.
Se advierte que luego de las lluvias registradas desde el pasado viernes dejando severas afectaciones en Chiapas, este domingo ocho regiones del estado se encuentran en alerta ante la posibilidad de que se presenten tormentas intensas.
Mientras que en siete regiones más se pronostican precipitaciones muy fuertes y en otras dos habrá lluvias fuertes, detalló la Secretaría de Protección Civil local.
Lee: Lluvias provocan caída de puentes en Chiapas; hay caos de comunicación en la frontera sur
Continuarán lluvias
De acuerdo con el reporte, las lluvias continuarán debido a la combinación de un canal de baja presión, una vaguada en altura y la aproximación de una nueva onda tropical en la península de Yucatán, lo que favorecerá el ingreso de humedad al territorio chiapaneco.
En qué regiones se prevén las lluvias
- Se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Altos Tsotsil Tseltal, Tulijá Tseltal Chol, Maya y Selva Lacandona.
Estas precipitaciones podrían generar deslaves y escurrimientos en dichas zonas.
- Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes, de 50.1 a 75 mm, en las regiones De los Llanos, Meseta Comiteca Tojolabal, Frailesca, Sierra Mariscal, Istmo Costa y Soconusco.
En estos puntos las lluvias previas provocaron el colapso de dos puentes vehiculares en la carretera federal libre Tapanatepec-Talismán, en Mapastepec, así como un puente de hamaca en Huixtla.
- En las regiones Valles Zoque y Metropolitana se esperan lluvias fuertes, de 25.1 a 50 mm.
Advertencia del Servicio Meteorológico Nacional
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y causar incremento en ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida.
También se prevén bancos de niebla por la mañana, rachas de viento de hasta 45 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas del estado.
Protección Civil del Estado exhorta a la población a mantenerse atenta a la información oficial y a ubicar refugios temporales en caso de vivir en zonas de riesgo.