Paloma Sandra Pérez. Corresponsal
Pachuca., Hgo., 19 may (AMEXI).- Sustancias ilegales, bebidas alteradas y la detención de 12 personas por su probable participación en delitos contra la salud, fue el saldo de un operativo implementado por autoridades estatales en cuatro centros nocturnos de esta capital.
Durante el operativo, los agentes localizaron diferentes cantidades de dosis de drogas sintéticas: 87 de cristal y 27 de cristal rosa; 33 de sustancias tipo piedra, 43 de posible cocaína y 67 de yerba verde con características de la marihuana. Además de cigarros electrónicos o vapeadores, y tres botellas de bebida supuestamente adulterada.
En otros establecimientos, fueron asegurados envoltorios con 373 dosis de presunta marihuana y 267 de cristal, además, hallaron tabletas de un medicamento controlado identificado como Citalopram.
Los 11 hombres y una mujer fueron detenidos mientras desempeñaban diversas labores dentro de los establecimientos, más una persona de sexo masculino resguardada por agresión a las autoridades.
El encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbún, precisó que se iniciaron las carpetas de investigación por ultrajes a la autoridad.
De acuerdo con información de los integrantes del Gabinete de Seguridad del estado, fue necesario el despliegue policial en coordinación con el personal de la Procuraduría General de la entidad, de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), la Comisión de Derechos Humanos, así como el personal de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Protección Civil, y de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca.
Para evitar que se vuelvan a registrar este tipo de incidentes, se propuso realizar mesas de trabajo en bares y restaurantes de la capital para trabajar en colaboración.
Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno, comentó que el objetivo de estas medidas es prevenir hechos lamentables como lo sucedido en el bar Cotorritos, que derivó en la detención de tres sujetos que habían detonado un arma de fuego.






