Del 31 de octubre al 2 de noviembre, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementará un operativo especial para resguardar a la población durante las festividades del Día de Muertos en los 125 municipios de la entidad, en el que participarán unos 20 mil elementos de los tres órdenes de gobierno.
El titular de la SSEM, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que este Operativo Día de Muertos se acordó en el marco de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, y también contará con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y autoridades municipales.
El objetivo, dijo, es prevenir riesgos, mantener el orden público y garantizar la seguridad de las familias que acuden a panteones, plazas y sitios turísticos durante los días de asueto.
Te recomendamos: Operativo CDMX por Día de Muertos 2025: despliegan a más de 10 mil policías
Cobertura del operativo
El Operativo Día de Muertos tendrá una cobertura en 583 cementerios y zonas de alta afluencia, de los cuales 210 tendrán vigilancia permanente, mientras que el resto contará con patrullajes en circuito. Además, se extenderá a centros comerciales, zonas recreativas y turísticas, ante la alta movilidad prevista durante el fin de semana largo.
En las acciones participarán más de mil 700 elementos de la SSEM, con el apoyo de 568 unidades motorizadas, así como de 25 binomios caninos y 25 equinos, que reforzarán la presencia en puntos estratégicos. El despliegue incluirá patrullajes motorizados, recorridos pie tierra y cordones de seguridad, además del uso de drones y de la vigilancia digital a través de los C5 de Toluca y Ecatepec, donde se mantendrá un monitoreo constante de las actividades.
El objetivo es que la ciudadanía disfrute de las tradiciones
Castañeda Camarillo subrayó que el operativo refleja la colaboración entre instituciones federales, estatales y municipales, con el propósito de fortalecer la presencia policial y disuadir conductas delictivas en espacios públicos.
Reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener medidas preventivas, respetar las disposiciones de tránsito y reportar cualquier incidente a los números de emergencia.
“El objetivo es que las y los mexiquenses disfruten de manera segura una de nuestras tradiciones más importantes”, puntualizó el secretario.







