La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) activó la fase toral del operativo decembrino Nochebuena y Navidad Segura para salvaguardar a la población durante las celebraciones del 24 y 25 de diciembre.
El despliegue contempla el reforzamiento de turnos operativos, patrullajes preventivos en cruceros principales y zonas estratégicas, así como la instalación de filtros de seguridad en distintos puntos del estado.
El titular de la SSCBC, Laureano Carrillo Rodríguez, informó que por instrucción del gobierno estatal, todos los elementos deberán mantenerse atentos y realizar acciones de proximidad social para atender de manera inmediata cualquier situación de crisis que pudiera presentarse.
Como parte del operativo, se fortalecieron los grupos de reacción inmediata en los siete municipios, además de mantener una coordinación estrecha con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5) para la atención de incidentes reportados al número de emergencias 911.
Asimismo, el Escuadrón Violeta intensificará su presencia ante un posible incremento de casos de violencia familiar, fenómeno que suele relacionarse con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante estas fechas.
La dependencia exhortó a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia, realizar detonaciones de arma de fuego o fogatas, así como abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol.
También, llamó a extremar cuidados con niñas, niños, personas adultas mayores y animales de compañía.
Reiteró el llamado a reportar cualquier emergencia al 911 y a fomentar la conciencia social, y recordar que esta temporada es propicia para la unión, apoyo y empatía, para celebrar en un ambiente de paz y armonía.
Lee: ¿Cómo festejan en Chiapas la Navidad? Oportunidad para convivir en familia






