David Monroy. Corresponsal
Cuernavaca, Mor., 22abr. (AMEXI).- Las candidatas a la gubernatura por el PRI-PAN-PRD, Lucy Meza Guzmán, y de Morena, Margarita González Saravia, coincidieron en la necesidad de crear una secretaría de Seguridad y desaparecer la comisión estatal de Seguridad para frenar la crisis de violencia e inseguridad estatal que afectan a la entidad.
Este domingo se realizó el primero de dos debates entre las aspirantes al gobierno estatal, el cual se realizó en la sede del Instituto de Procesos Electorales y participación Ciudadana (Impepac), a puerta cerrada y en seis rondas, con una oportunidad de réplica para cada aspirante, se presentaron propuestas en torno a seguridad, economía, turismo, cultura, combate a la corrupción y política.
Lucy Meza Guzmán, Margarita González Saravia y Jessica Ortega de la Cruz, de Movimiento Ciudadano, coincidieron que el azote principal que se debe combatir en Morelos es la crisis de seguridad que deriva en decenas de homicidios dolosos durante semanas, pero cada una matizó al abundar en sus propuestas.
La candidata de la oposición, Meza Guzmán propuso crear la secretaría de Seguridad Humana (SSH), 50 corredores seguros en Morelos, elevar a cinco mil elementos el número de policías en el estado, además de crear policías especializadas como la de élite y la turística. Además, ofreció también combatir los origines de la violencia y la inseguridad
Del lado de la candidata de Morena, González Saravia propuso crear la secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPySC), además adelantó que de llegar a la gubernatura propondrá una reforma para modificar el funcionamiento de la Fiscalía de Morelos, a la que consideró determinante en la crisis de violencia e impunidad que prevalece en Morelos.
Hizo un llamado a sus contrincantes a no politizar el grave problema de la seguridad, porque se trata de un fenómeno que prevalece en Morelos desde hace 30 años: “la prioridad será la construcción de la paz”, insistió.
En el primero de los dos encuentros entre aspirantes a la gubernatura de Morelos, prevalecieron las propuestas, pero también los ataques entre ellas, donde las figuras del ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreú y del actual mandatario con licencia, Cuauhtémoc Blanco, se convirtieron en recursos de descrédito entre las aspirantes.
Margarita González Saravia le recordó a Meza Guzmán y Jessica Ortega de la Cruz su cercanía y colaboración con el tabasqueño, en tanto que las dos opositoras aseguraron que el ex futbolista es el impulsor de la ex jefa de la Lotería Nacional.







