El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) y el gobierno comunitario del municipio de Chilón, en la región de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se oponen a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque.
Con el argumento de que daña a la madre tierra y que la consulta del pasado domingo 23 de marzo fue amañada, rechazan el proyecto que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar anunció en su toma posesión el 8 de diciembre pasado.
Habrá juntas informativas
El Modevite, integrado por tzeltales, tzotziles y choles de 13 municipios de las regiones Altos y Selva de Chiapas, manifestó su oposición a la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque.
Serán en los municipios de Palenque Salto de Agua, Chilón y Ocosingo, donde se lleve a cabo las juntas en la que se ofrecerá información técnica, económica, social, cultural y ambiental del proyecto.

En conferencia de prensa realizada este lunes en este municipio, representantes de la región de Chilón señalaron que organizaciones y otras más se sumarán en los próximos días al rechazo total a la construcción de la autopista.
Aseguran que los principales beneficiarios de este proyecto son los empresarios y los gobiernos de los tres niveles, pues sus negocios se transportan a través de carreteras federales para enviarlos a otros países.
En tanto, las comunidades indígenas son las más afectadas, pues su actividad económica principal es la venta de café en esta región del norte de Chiapas.
Sostienen que la autopista no trae beneficios para ellos, sino que destruye sus tierras, parcelas, casas, animales y bienes.
Dieron a conocer que se ampararon para solicitar la suspensión de la construcción de la autopista y esperan que el juez federal emita una sentencia favorable a su causa.
Seguirán las protestas
Los indígenas de las regiones Chol y Tseltal de los municipios del norte de Chiapas seguirán manifestándose en contra de la autopista, que cruzará montañas, cerros, potreros, ríos y comunidades, afectando directamente a sus comunidades indígenas.

La construcción de esa autopista se suspendió en los tres sexenios pasados, debido a la oposición de diversas comunidades de pueblos originarios que señalaron afectaciones, pero el actual gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar la tiene contemplada como una de sus obras prioritarias.
A diferencia de los gobiernos anteriores, el gobierno de Ramírez Aguilar propuso que los ingresos por el peaje, las gasolineras y demás negociaciones a la orilla de la carretera sean para los pueblos originarios por donde va a pasar la vía.
“No estamos en contra del progreso, estamos en contra de la violación de nuestros derechos, de la imposición y autoritarismo, beneficiando a unos pocos en detrimento de la tierra y del territorio que han sido fuente de vida para nuestros pueblos”, puntualizó Modevite.
Lee: La paz va a volver a reinar en los caminos de Chiapas: Eduardo Ramírez







