El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) promovió 26 informes de presunta responsabilidad administrativa que derivaron en 87 sanciones.
Asimismo, logró la recuperación de más de siete millones de pesos por parte de entidades públicas, de acuerdo con el Informe de Resultados 2025 entregado al Congreso del Estado de México.
Durante la presentación del documento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez Rodríguez, y la presidenta de la Directiva, Martha Azucena Camacho Reynoso, subrayaron que el organismo ha adoptado un enfoque preventivo.
Dicho enfoque de OSFEM está orientado a acompañar a los entes públicos para corregir irregularidades antes de que se conviertan en daños mayores al erario.
Lee: Regidoras toman Congreso de Oaxaca por desvío de 350 mdp
¿A qué entidades se auditaron?
El informe de OSFEM da cuenta de auditorías practicadas a 547 entidades estatales y municipales, así como de más de cinco mil procedimientos de revisión.
Se indica que dichos procedimientos generaron más de seis mil 700 observaciones y la calificación de 32 presuntas faltas administrativas graves. También se dio seguimiento a ocho denuncias penales.
Reconocen trabajo de OSFEM
Al recibir el documento de la titular del OSFEM, Liliana Dávalos Ham, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Arleth Stephanie Grimaldo Osorio reconoció el trabajo técnico de evaluación sobre la aplicación de recursos públicos.
Francisco Vázquez señaló que la fiscalización permite corregir a tiempo, fortalecer procesos y evitar la repetición de errores en programas sociales y obras públicas.
A su vez, Martha Camacho afirmó que la supervisión dejó de ser un ejercicio reactivo para convertirse en una labor permanente y técnica, con seguimiento puntual a las observaciones.
OSFEM impulsa modelo de fiscalización
Dávalos Ham explicó que desde que asumió el cargo el 1 de enero de 2025 se impulsó un modelo de fiscalización preventiva.
Detalla que en ese periodo se analizaron 400 presupuestos municipales y más de mil 950 informes trimestrales, además de capacitar a más de dos mil personas servidoras públicas estatales y municipales.
¿Qué dice el reporte?
Según el reporte, se alcanzó un 93% de cumplimiento en obligaciones periódicas relacionadas con cuentas públicas y presupuestos municipales.
Asimismo, se incrementó en 10% el número de auditorías respecto de la Cuenta Pública 2024 y se resolvió el rezago en procedimientos resarcitorios.
El órgano también atendió 150 solicitudes de acceso a la información y realizó 482 asesorías y acompañamientos a entes públicos, con la participación de más de 660 personas servidoras públicas.
Lee: ASF detecta casi 61 mil millones de pesos en irregularidades en la Cuenta Pública 2024
Las cifras se presentan en un contexto de revisión constante al uso de recursos estatales y municipales, en el que el Congreso mexiquense ha insistido en reforzar los mecanismos de control para garantizar transparencia y rendición de cuentas.





