Corresponsales Nacionales
Ayotzinapa, Gro., 01 Ago (AMEXI).- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Isidro Burgos, rechazaron la jornada de búsqueda inaugurada en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, pues la consideran un acto de distracción, cuyo objetivo es limpiar la imagen del Ejército ante las acusaciones de responsabilidad en su contra.
“Los padres y madres rechazamos la búsqueda que realiza el gobierno federal. Es una acción distractora que tiene el afán de lavarle la cara al Ejército Mexicano frente a los señalamientos de su responsabilidad en la desaparición de nuestros hijos”, condenaron.
En un comunicado difundido en su página de redes sociales, aseveraron que la orden de búsqueda impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador después de la reunión que tuvieron el 29 de julio, no fue consensuada por los padres y madres de los 43, ni se les dio la oportunidad de discutirla.
Asimismo, informaron que la búsqueda en el Batallón de Infantería se dio por el testimonio de un testigo que afirmó que 25 estudiantes fueron detenidos e ingresados a la sede militar, para después ser entregados al grupo delictivo “guerreros unidos”.
Sin embargo, las familias relataron que anteriormente ya se había buscado sin éxito dentro de las instalaciones militares en el 2019, por lo que descartaron que existan pruebas contundentes de que los estudiantes hubieran sido enterrados en dicho Batallón, en el cual, de acuerdo con el testigo, fueron torturados.
En este sentido, señalaron que el gobierno federal trata de enmendar la imagen del Ejército, al cual acusaron de haber tenido vínculos con el grupo criminal mencionado, así como de ocultar información relevante del caso.
La jornada de búsqueda en el 27 Batallón de Infantería empezó el 31 de julio y culminará el 2 de agosto, en ella participa Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, junto con la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda.
El resultado de las investigaciones se les dará a los padres y madres de los 43 en la siguiente junta que sostendrán con el presidente López Obrador el 27 de agosto.






