La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó en Veracruz que, para entregar los apoyos de los programas federales, a nadie se le pregunta a qué partido político pertenece o por quién va a votar, como era en el pasado.
En el marco de su Primer Informe de Gobierno, en el estadio “Beto Ávila” del puerto de Veracruz, subrayó que sin considerar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para comunidades indígenas, en la entidad los beneficiarios y beneficiarias suman dos millones 683 mil 79 personas.
De esta forma, precisó que el gobierno federal destina al estado 59 mil millones de pesos a través de los distintos programas y anunció nuevas infraestructuras para vivienda y centros de salud.
Apoyos sin intermediarios
“A nadie se le pregunta si pertenece a un partido político, a nadie se le pregunta si va a votar por uno o por otro como era en el pasado. Aquí se construyen derechos y se apoya a la gente de manera directa sin intermediarios”, apuntó.
La mandataria destacó el apoyo a las familias que debían millones de pesos al Infonavit, que suman 262 mil 235 personas beneficiarias.

Anunció que en Veracruz construirán 38 mil 950 hogares de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para familias que ganan menos de dos salarios mínimos y que antes no se les atendía en este derecho.
Además, adelantó que van a construir a través del IMSS, 64 centros de Educación y Cuidado Infantil, es decir, lo que antes eran las llamadas las antiguas guarderías del IMSS para las mujeres trabajadoras.
Los nosocomios
Recordó que el año pasado inauguraron, el 21 de noviembre, el Hospital Comunitario de Nautla; posteriormente, el 30 de noviembre, el Hospital de Salud Mental de Orizaba, y en julio de este año, la rehabilitación del Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos.
Asimismo, la ampliación y remodelación del Centro Estatal de Cancerología de Xalapa, del Hospital General de Pánuco, la sustitución del hospital en Misantla, la sustitución del hospital general en Tuxpan.
Destacó la construcción, por parte del IMSS, la sala de hemodinamia en el Hospital General de Zona en Xalapa y el Centro de Salud de Servicios Ampliados en Gutiérrez Zamora.
Por otra parte, la presidenta comentó que trabajan con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el acueducto la Cangrejera para Coatzacoalcos y en el puerto de Veracruz, en un puente de acceso al puerto.
En materia de energía, dijo que se rehabilita completamente el proyecto del Escolín en Poza Rica para la producción de fertilizantes y recuperan toda la industria petroquímica de Pemex.
La mandataria federal anunció que se ampliará el número de preparatorias en el estado y la construcción de por lo menos un campus de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”.
Y más apoyos
De los programas de Bienestar, Sheinbaum Pardo precisó que en Veracruz, 921 mil 915 personas de 65 años y más reciben la pensión cada dos meses de seis mil 200 pesos, así como 114 mil 062 personas con discapacidad, 44 mil 675 jóvenes y 27 mil 056 estudiantes reciben beca.
Detalló que 178 mil 068 productores agrícolas y pequeños productores reciben el apoyo de Producción para el Bienestar y 159 mil 440 personas obtienen fertilizante gratuito, producido por la industria de fertilizantes de Pemex que se rescató.
Además, apuntó, 61 mil 350 sembradores reciben el programa Sembrando Vida; 252 mil 664 niños y niñas se beneficiaron de Leche para el Bienestar y 205 mil 184 mujeres van a recibir Pensión Mujeres Bienestar.
La negociación con Estados Unidos
Respecto a la relación con Estados Unidos, Sheinbaum Pardo admitió que este año México tuvo dificultades en su relación con el gobierno de Donald Trump, como la tuvieron muchos países del mundo, porque su homólogo norteamericano decidió elevar impuestos a las exportaciones.

Aseguró que México siempre tuvo clara la manera de negociar con el gobierno de Estados Unidos, con el principio de que “cooperamos, nos coordinamos, pero nunca nos subordinamos”.
Resaltó que en todos los foros defienden a los paisanos, hombres y mujeres que salieron de sus comunidades a trabajar a Estados Unidos para buscar una mejor vida y, siempre apoyar a sus familias, porque así es el pueblo de México: generoso y nunca olvida sus familias.
Lee: Claudia Sheinbaum promete hacer justicia a los mineros de Pasta de Conchos







