Por Luis Ayala Ramos
La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) confirmó un paro masivo con bloqueos para el próximo lunes 1 de septiembre, que impactará las principales vías de acceso a la capital y podría generar un colapso vial desde temprana hora.
El paro busca presionar al gobierno para autorizar un ajuste tarifario en el transporte público, ya que la tarifa mínima no ha sido modificada desde 2022.
Según los transportistas, es necesario el aumento de tarifas porque con la actual no cubre los costos de combustible y mantenimiento de unidades.
Lee: Transportistas de Grupo ACME bloquean accesos a la CDMX
¿Cuánto piden que aumente la tarifa?
Francisco Carrasco, vocero de la FAT, explicó que la exigencia principal es aumentar la tarifa mínima a 12 pesos.
Mientras en el Estado de México ya se aprobaron incrementos, en la Ciudad de México la solicitud ha sido rechazada.
El paro comenzará a las 07:00 horas, coincidiendo con el regreso a clases, lo que aumentará las complicaciones para automovilistas, transporte público y usuarios de la zona metropolitana.
¿Qué vías principales se afectarán?
Entre las principales vías de acceso que se verán afectadas se encuentran las autopistas:
- México-Pachuca
- México-Puebla
- Autopista México-Cuernavaca
- México-Toluca
- Periférico Norte
- Calzada Ignacio Zaragoza
- Y Circuito Exterior Mexiquense
Transportistas sin respuesta
Los transportistas recordaron que ya realizaron un bloqueo similar el pasado 29 de julio, sin obtener respuesta de las autoridades capitalinas, por lo que endurecerán sus medidas de presión.
Lee: Suspenden marchas de transportistas del Edomex
Conductores y usuarios temen que el cierre de estos accesos cause largas filas, retrasos prolongados y afectaciones económicas por la imposibilidad de llegar a tiempo a sus destinos.
¿Qué harán los transportistas si no responden a sus demandas?
Vecinos y organizaciones sociales pidieron a las autoridades que se establezcan mesas de diálogo para evitar que la protesta afecte el arranque de semana y la movilidad de millones de personas.
La FAT advierte que, si no se atienden sus demandas, podrían continuar con movilizaciones más extensas y prolongadas en la zona metropolitana.







