Por Leonel Durante López/Corresponsal
Villaflores, Chis, 22 sep. (AMEXI).- La ola de violencia en Chiapas sigue imparable con enfrentamientos entre grupos criminales y la Guardia Nacional, así como el asesinato de un menor que falleció en su vivienda que fue incendiada, sumado al éxodo de pobladores que siguen huyendo de sus comunidades ante la inseguridad que prevalece.
En este contexto, un grupo de criminales que operan en la región Frailesca de Chiapas, emboscaron entre la noche del sábado y domingo a efectivos de la Guardia Nacional que realizaban un recorrido de inspección en la zona de la colonia Calzada Larga de este municipio, agresión que fue repelida por la fuerza pública, lo que dejó un saldo rojo de cuatro delincuentes y dos oficiales heridos.
De acuerdo con versiones de testigos los hechos ocurrieron en la carretera federal Villaflores-Tuxtla Gutiérrez, cuando los hombres armados, presuntamente ligados a las células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Sinaloa, en este caso, el Cartel Chiapas y Guatemala (CCYG) iniciaron la agresión en contra elementos de la GN, mismos que repelieron el ataque, en un enfrentamiento que duró varios minutos y que causó temor entre los mismos pobladores.
Tras el enfrentamiento, los agentes de la patrulla pidieron refuerzos, el apoyo llegó de manera inmediata con siete patrullas con más de 30 uniformados de la GN, quienes lograron abatir a los ocupantes de la camioneta roja Tacoma.
Los uniformados se apresuraron a pedir ambulancias para sus dos de sus agentes heridos de bala, José Luis S. L. y Demetrio V. X., quienes fueron trasladados al Hospital Bicentenario de Villaflores, dónde se encuentran estables recibiendo atención médica.
Como resultado del enfrentamiento, cuatro presuntos sicarios fueron abatidos y junto a la camioneta color roja se encontraron “gorras con leyendas del Cartel Chiapas y Guatemala (CCYG), armas y cartuchos”, dice el reporte policiaco.
- Detienen a presuntos responsables de crimen contra niña
Por otra parte, se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a tres sujetos que presuntamente participaron en la privación de la libertad de dos personas y en el incendio de un domicilio donde falleció una niña de tres años en el municipio de Berriozábal, Chiapas, localidad ubicada a 22 kilómetros de la capital del estado.
En un comunicado, precisó que luego de los hechos ocurridos el viernes 20 de septiembre, elementos castrenses, junto con las autoridades locales, se desplegaron para detener a los presuntos responsables, y hallaron a una persona que portaba una arma de fuego.
Al percatarse de la presencia de los militares, el sujeto ingresó a un domicilio, por lo que las autoridades realizaron un operativo e ingresaron a la propiedad, donde detuvieron a tres hombres.
A estos criminales, les fueron asegurados cuatro armas largas de alto poder, dos mil 690 cartuchos útiles, 41 cargadores para fusil, equipo táctico diverso, dos vehículos, un inmueble, destacando la localización de antorchas y bidones con combustible, por lo que se presume que referidos civiles participaron en el incendio de la vivienda”, informó la Sedena.
De acuerdo con la Sedena, los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que determinen su situación jurídica y para que se lleven a cabo las investigaciones que permitan confirmar el tipo de armamento que se les aseguró.
Cabe mencionar que todo el territorio chiapaneco se encuentra contaminado de la violencia inseguridad generada por grupos delincuenciales, ante esto, en al menos 12 municipios de la entidad fueron suspendidos los festejos del 15 de septiembre.
Asimismo, las regiones más contaminadas por la violencia que son los Altos de Chiapas, Frailesca, Selva, Sierra y frontera de Chiapas con límites con Guatemala con los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, San Cristóbal de las Casas, Pantelhó y Altamirano, Ocosingo y Altamirano.