Médicos y enfermeras de Oaxaca denunciaron la grave falta de medicamentos en clínicas y hospitales de la entidad. El gremio expresó su temor ante la creciente cifra negra de casos de sarampión, que podría colapsar los servicios médicos en las próximas semanas.
Omar López Sánchez, líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), informó que recientemente realizaron una protesta en las oficinas de la Secretaría de Salud estatal. Exigieron la agilización en la aplicación y dotación de vacunas contra sarampión, influenza y Covid-19 para el personal médico.
“No las estaban aplicando, pero nos enfrentamos y protestamos. Ya se están distribuyendo las vacunas entre los 20 mil médicos, enfermeras y personal de quirófano de las diversas unidades hospitalarias de Oaxaca”, señaló el líder sindical.

Cifra negra de sarampión
López Sánchez expresó su preocupación por la crisis sanitaria que enfrenta el país debido al repunte de casos de sarampión. Denunció que, al igual que durante la pandemia por Covid-19, se están maquillando las cifras oficiales.
Aseguró que existe una cifra negra importante, por cada caso oficializado, hay entre 20 y 50 pacientes que no acuden a las unidades de salud. Prefieren atenderse con médicos particulares o en farmacias.
Falta de medicamentos en hospitales
El líder sindical señaló que el problema se agrava por la creciente escasez de medicamentos en hospitales y clínicas de la entidad. Realizó recorridos por diversas regiones y constató la gravedad de la situación.
López Sánchez afirmó que este problema puede generar un caos si continúan aumentando los casos de sarampión. La falta de medicamento, sumada a la posible saturación de servicios, colapsaría los sistemas médicos en Oaxaca.
Casos oficiales de sarampión
El titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González, informó que al corte del 16 de febrero se registran dos casos activos de sarampión en la entidad. Los pacientes se ubican en San Juan Bautista Cuicatlán, en la Sierra de Flores Magón, y en Santa María Colotepec, en la región Costa.

Detalló que los casos fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio realizadas con apoyo del INDRE. Ambos pacientes se encuentran estables en sus domicilios y fueron atendidos oportunamente.
Estos dos casos se suman a los 11 registrados durante 2026 en la entidad. Las autoridades sanitarias informaron que todos fueron atendidos sin presentar complicaciones graves.
Lee: México acelera vacunación contra sarampión: aplicará hasta 2.5 millones de dosis por semana






