Mérida, Yuc. 14 oct. (AMEXI).- En la ciudad de Mérida se registra indicadores de seguridad y calidad de vida; sin embargo uno de los problemas que se tienen enfrentar es la pobreza.
Conforme a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Mérida resalta en el país como una de las ciudades con mejor calidad de vida.
Sin embargo, no es suficiente pues entre los rezagos que representan retos para el nuevo gobierno municipal de Cecilia Patrón Laviada esta el combate a la pobreza.
Resalta alcaldesa datos relevantes sobre situación de pobreza
Al compartir datos relevantes del Coneval sobre la situación actual de la pobreza en la que se encuentra el municipio, la alcaldesa resaltó que lo “importante saber de dónde se parte para poder entender hacia dónde vamos”.
Dijo que actualmente en Mérida tres de cada 10 personas viven en situación de pobreza en comparación con el promedio nacional que es de cuatro de cada 10.
Agregó que en materia de salud sólo 28.5 por ciento cuentan con acceso a este servicio, similar a la tendencia nacional, es decir, tres de cada diez ciudadanos.
En cuanto a la carencia de calidad y espacios de la vivienda, sólo el 4.8 por ciento de la población viven en esta situación, muy por debajo del porcentaje a nivel nacional.
Mientras que el 8.7 por ciento se encuentra sin acceso a los servicios básicos de vivienda, es decir, sin drenaje, agua potable y electricidad.
Reconocer Patrón situación en la capital de Yucatán
La alcaldesa Cecilia Patrón reconoció la situación imperante en la capital del estado, cuya población asciende, según el censo de 2020, en un millón 316 mil habitantes.
Señala que los mayores rangos de edad en la capital de Yucatán son de 20 a 24 años (112 mil 439 habitantes), 25 a 29 años (111 mil 052 habitantes) y 30 a 34 años (108 mil 590 habitantes).
Ofrece llevar a cabo acciones para garantizar derechos sociales
La funcionaria ofreció que el Ayuntamiento a su cargo, desde sus facultades y desde su presupuesto, llevará a cabo acciones que garantizan los derechos sociales e ingresos dignos a las y los meridanos.
Aseguró que atenderá en su administración hasta 2027 cinco rubros principales: ingresos dignos, mejora nutricional, acceso a la salud, más oportunidades educativas, y servicios y hogares de calidad.
En la reunión semanal con medios de comunicación, la alcaldesa presentó la “Estrategia de Combate a la Pobreza” para que todos los meridanos tengan oportunidades, herramientas que les pueda garantizar un futuro más próspero, una vida digna y más justa.”







