Organizaciones de cañeros piden a la Cámara de Diputados protección a la industria azucarera nacional en crisis por la importación de azúcar con aranceles irrisorios, entrada al país de fructuosa, contrabando y precios bajos en el mercado internacional, dijo el dirigente de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala.
Señaló que esta semana se reunieron con integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados para presentar propuestas de solución a la problemática de la agroindustria que significa millones de empleos en el país.
El dirigente indicó que pidieron a los legisladores detener la competencia desleal de la importación de jarabe de fructosa de maíz y la evasión de aranceles de importación mediante supuestas mezclas alimenticias que afecta a los productores nacionales.
Te recomendamos: Importaciones irregulares de azúcar dañan al sector en México: Sindicato azucarero
Arancel rezagado
Además, los bajos precios del azúcar en el mercado internacional han afectado negativamente a los productores de caña de azúcar y el arancel establecido a las importaciones de azúcar se ha quedado rezagado y no protege adecuadamente a la producción nacional.
Las organizaciones cañeras pidieron al Legislativo que demande al Gobierno Federal un ajuste al arancel a las importaciones de azúcar para proteger la producción nacional y establecer el requisito de permiso previo de importación para las diferentes clases de azúcar.
Blackaller Ayala destacó que es prioridad establecer criterios y reglas para evitar la evasión del arancel por importaciones de azúcar mediante mezclas alimenticias y la erradicación del contrabando bronco de azúcar.
Prevén desastre en la industria si no se toman medidas
Confió en el compromiso de los diputados federales para dar cauce a las propuestas estructurales presentadas para mejorar la agroindustria cañera y los ingresos de millones de veracruzanos y mexicanos que dependen de ese sector.
Asistió a la reunión el Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Cañeros CNPR y los líderes de las uniones locales de Veracruz, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Colima.
Por último, el dirigente cañero, advirtió que si el gobierno no toma las medidas adecuadas, el Ciclo Azucarero 2025-2026 podría ser un desastre para los productores de caña de azúcar y la economía de más de 270 municipios en 15 estados del país.