Tras la decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente las importaciones de ganado desde México, después de identificar un caso de gusano barrenador en la región norte de Chiapas, el expresidente de la Asociación Ganadera Local Frontera Sur, Genaro Ordaz Tercero, propuso establecer un cerco sanitario.
Ello, alertó, debido a que cerca del 60 por ciento del millón 300 mil cabezas de ganado que ingresan de países de Centroamérica lo hacen de contrabando, ya que la frontera sur es una frontera porosa, en donde pasa de todo, sin embargo, ante los ojos de las autoridades no pasa nada.
Actualmente, existen casos de la presencia del gusano barrenador de ganado en este lado del Soconusco, sin embargo, la amenaza es inminente dado el trasiego y contrabando de reses en pie del territorio guatemalteco al mexicano.
El ganado que ingresa ilegalmente al país, de Centroamérica se vende en el norte de Chiapas
La propuesta fue apoyada por los ganaderos de la región, quienes consideraron que ante el inminente riesgo de ingreso del gusano, cuyo nombre científico es
Cochliomyia hominivorax, es imperativo se implemente ese
cerco en la frontera sur para frenar la afectación de este
parásito que provoca
daños en los
animales de
sangre caliente.
El ingreso ilegal de ganado se vende principalmente, en las localidad de Playas de Catazajá, a pocos kilómetros de la finca “la Chingada”, Palenque, propiedad del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por tal motivo, autoridades de seguridad, sanitarias y de Tapachula, realizaron un simulacro para contener al gusano barrenador.
Sobre el particular, Carlos Ortiz, director del rastro municipal, explicó el objetivo del simulacro es saber actuar y qué medidas tomar para parar la enfermedad, que no tiene presencia en la región desde 1991 gracias a la vigilancia permanente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).
El gusano barrenador no solo afecta al ganado, sino también a perros, gatos y ovejas, entre otros animales
Entre las acciones que se implementarían, en caso de que el gusano ingresara a territorio nacional, será la instalación de cercos sanitarios, fumigaciones, cuarentena preventiva y una jornada de visitas a granjas productoras, así como a casas con aves de corral para prevenir la enfermedad.
Por ello, recomendaron a los ganaderos estar pendientes de las heridas que tengan sus animales, para lavarlas y evitar que las moscas depositen sus huevecillos en las heridas de los animales, lo cual podría propaga.
La plaga, que afecta principalmente al ganado bovino, es causada por la mosca Cochliomya hominivorax que deja sus larvas en animales de sangre caliente, a perros, gatos, ovejas, cabras, caballos y cerdos.