Corresponsales nacionales
Acapulco, Gro., 03 ago (AMEXI).- El estado guerrerense se convierte en el primero del país en tener tres Barrios Mágicos, ya que la Secretaría de Turismo (SECTUR) le entregó esta denominación a Pie de la Cuesta y Playa Bonfil, en una ceremonia en la que participaron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Turismo Miguel Ángel Torruco Marqués.
“Este es un reconocimiento que reciben no solamente por su belleza, que esa todos ya la conocemos, sino por su enorme potencial y a partir de ahora con la nueva exposición nacional e internacional, van a tener una mejora de su imagen urbana, el impulso a su crecimiento con dimensión social”, señaló la mandataria estatal.
Asimismo, puntualizó que el nuevo nombramiento generará mejores oportunidades de desarrollo y preservación del patrimonio natural, cultural, histórico y gastronómico de ambos destinos turísticos.
Por su parte, Torruco Márquez destacó la importancia de Pie de la Cuesta por su ecosistema tropical de lagunas y su gran cantidad de manglares; y a Playa Bonfil por resguardar al campamento tortuguero más grande del estado, así como ser un punto de encuentro para surfistas.
“Son lugares que poseen un gran arraigo en la ciudadanía del puerto y en los visitantes, quienes por generaciones han hecho suyos estos espacios, los cuales han dejado huella en sus experiencias de viaje”, expresó.
De igual forma, explicó que la denominación “Mágico” implica no sólo una mayor promoción turísitca, sino la mejora de la imagen urbana, debido a que por medio del programa Rutas Mágicas de Color, se pintarán 140 fachadas tanto en Pie de la Cuesta como en Playa Bonfil.
Con el nombramiento, Pie de la Cuesta y Playa Bonfil se suman a El Santuario, ubicado en el municipio de Tixtla de Guerrero como los únicos “Barrios Mágicos” del estado.
El programa Barrios Mágicos, impulsado por la SECTUR desde el 2022, tiene como fin impulsar ciudades capitales o del interior del país, las cuales por reglamento no pueden ser denominadas como “Pueblos Mágicos”, para favorecer la diversificación de los destinos turísticos.
Para que un lugar pueda obtener el título de Barrio, de acuerdo con la SECUR, debe tener cualidades que la hagan única e irrepetible, como la historia, la gastronomía, cultura, productos y servicios que sean representativos.
Los lugares que reciban el título de Barrios Mágicos, podrán tener beneficios como ser promovidos en la plataforma de México Desconocido y obtener recursos para embellecer casas y calles.






