Por Jesús Mejía. Corresponsal
Mérida, Yucatán, 26 mar. (AMEXI).- La población penitenciaria del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida vive con intensidad la Semana Santa, y en los próximos días representará con fervor los momentos culminantes de la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Personas recluidas en las instalaciones del penal y algunos familiares participaron, el pasado 24 de marzo, en la procesión de las palmas con la que evocaron la entrada de Jesucristo a Jerusalén, días antes de su crucifixión.
Con apoyo de las autoridades del Cereso y sacerdotes de la Arquidiócesis de Yucatán, internos en proceso y sentenciados participan en estos actos que son significativos para la cristiandad.
En el centro penitenciario de Mérida las cosas son diferentes a lo que ocurre con otras cárceles del país, donde se han suscitado motines, enfrentamientos entre internos y violencia contra fuerzas del orden, como ocurrió el pasado 15 de marzo en el penal de San Francisco Kobén, Campeche.
Como cada año, los reos participarán en actividades propias de la Semana Santa, informó el director del centro penitenciario, Francisco Javier Brito Herrera, quien adelantó que el jueves próximo el obispo auxiliar de Yucatán, monseñor Pedro Mena, oficiará la misa y lavará los pies de 12 voluntarios.

El viernes tendrá lugar el Vía Crucis viviente, que recorrerá varios puntos del centro penitenciario para representar la Pasión de Cristo, para luego continuar los oficios litúrgicos de las Siete Palabras y la Adoración de la Cruz, y concluir con el Rosario de Pésame y la Marcha del Silencio, añadió.
El programa de Semana Santa en el Cereso de Mérida concluirá el sábado con la Misa de Resurrección que también presidirá el obispo Mena Díaz, comentó Brito Herrera.
En pro de una reinserción social efectiva efectiva
Estas actividades favorecen la integración y la convivencia entre la comunidad penitenciaria, además de coadyuvar en las acciones que, a través del fomento a la cultura, la educación, el trabajo en equipo y el deporte, facilitan una reinserción social efectiva, dijo el directivo.
En las representaciones participan también jóvenes integrantes de las agrupaciones Carisma, Kolbe, Jesús María, Apostolado de la Nueva Evangelización, Cristo resucitado, Vivit y Reignum Christi que conforman la Pastoral Penitenciaria.
Los cuatro penales que operan en Yucatán, dos en Mérida, uno en Tekax y otro en Valladolid, albergaban un total de un mil 608 internos hasta julio del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales.
En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) colocó al estado en el segundo lugar de la clasificación por las acciones estratégicas y buenas prácticas en la atención integral de las personas privadas de su libertad en aras de una efectiva reinserción social.