Pobladores de Temascaltepec, Zacazonapan y Luvianos del Estado de México (Edomex) advierten que tomarán la planta potabilizadora Los Berros, del Sistema Cutzamala, y la mina “La Guitarra”.
Lo anterior es debido a que no tienen respuesta de las autoridades federales y locales sobre la contaminación del Río Grande Acatitlán, lo que ha generado preocupación en la región.
Los habitantes señalan como responsables de la contaminación a la mina “La Guitarra”, operada por la empresa Sierra Madre Gold and Silver Ltd., así como al vertido de aguas residuales y el desbordamiento de lagunas de oxidación en municipios del sur del estado.
¿Qué harán los habitantes para tomar medidas de presión?
Ante la falta de respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los pobladores han decidido organizarse y tomar medidas de presión.
Entre sus acciones contemplan la toma de la Planta Potabilizadora de Los Berros, del Sistema Cutzamala, ubicada en los límites de Villa Victoria y Villa de Allende.
Así como el cierre temporal de las válvulas del sistema y la ocupación de la mina en Temascaltepec, aunque no han definido aun cuándo.
¿Cómo se organizan los pobladores?
Para respaldar sus denuncias, los pobladores integraron el Comité Pro Defensa y Saneamiento del Río Grande Acatitlán y formaron grupos de trabajo que buscan documentar el problema.
Un primer equipo tomó muestras de agua en distintos puntos del río, detectando afectaciones hasta la Presa El Gallo, ubicada en la frontera entre el Estado de México, Guerrero y Michoacán.
Esta presa es una fuente de producción de tilapia, cuyo destino comercial es la Central de Abastos de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
¿De dónde proviene el origen de problema?
Otro equipo rastrea el origen del problema y concluyó que los contaminantes provienen de una presa de agua utilizada por la mina “La Guitarra”, localizada cerca del paraje El Peñón, en Temascaltepec.
Un tercer grupo informa a las comunidades sobre los riesgos ambientales y de salud derivados de esta situación.
El deterioro del ecosistema no solo ha afectado a la fauna local incluidas especies como nutrias y bagres que eran parte de la dieta de los habitantes, lo que también ha generado preocupaciones sanitarias.
¿Qué enfermedades se han presentado?
Vecinos han reportado casos de enfermedades graves como:
- Cáncer
- Padecimientos dermatológicos graves
Los pobladores atribuyen que estas enfermedades se deben al contacto con el agua del río.
Además, algunos pobladores ya denunciaron la contaminación y presentados quejado con la administración de la propia mina, y aseguran haber recibido amenazas telefónicas de presuntos integrantes del crimen organizado.
Aunque el Comité ha documentado estos testimonios en video, decidieron no hacerlos públicos por temor a represalias.
¿De cuándo datan los conflictos en torno al Río Grande Acatitlán?
Desde 1994, la comunidad enfrenta diversos intentos de explotación del afluente, primero con un proyecto para desviar su caudal hacia el Sistema Cutzamala.
Años después en el inicio de operaciones de la mina de oro y plata era propiedad de la empresa canadiense First Majestic Silver Corp.
Posteriormente dejó de operar y la vendieron en su totalidad a la empresa Sierra Madre Gold and Silver Ltd, a finales del 2023. En enero de 2025 retomó sus operaciones comerciales.
En 2018, los pobladores interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para exigir el cierre de la mina, sin obtener resultados.
También fueron atendidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente, pero sus demandas quedaron sin respuesta.
Situación actual
Actualmente a pesar de las denuncias sobre la contaminación del Río Grande no tienen respuesta de las autoridades federales y locales por lo cual se organizan para exigir solución.
Y aunque aún no han definido la fecha exacta en que realizarán las acciones como la toma potabilizadora del Sistema Cutzamala, los pobladores aseguran que en los próximos días llevarán a cabo su protesta para exigir la intervención de las autoridades y la remediación del río.