Tijuana., BC, 22 ago. (AMEXI).- Al grito de «No nos rendirán», los trabajadores del sector judicial, jueces y magistrados de los estados de Baja California, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Yucatán, entre otros, continuaron sus protestas en contra de la Reforma al Poder Judicial con bloqueos de calles y vialidades.
En algunas entidades se instalaron campamentos frete a sus centros laborales para mantener un plantón mientras dure su movimiento e informar a la ciudadanía sobre las casusas que los motivaron a declarase en paro indefinido.
En Tijuana alrededor de 200 trabajadores del Poder Judicial Federal, marcharon esta mañana en las calles de esta ciudad, en contra de la iniciativa de reforma constitucional mediante la cual se plantea la elección de ministros, magistrados y jueces a través del voto popular.
Al grito de “No a la Reforma Judicial”, “Nuestras familias tienen derecho” y “Rendirse jamás”, los trabajadores de base y confianza caminaron desde los Juzgados Federales de esta ciudad hasta el antiguo edificio del Centro Gobierno del Estado, hoy Facultad de Medicina de la Universidad.
Acompañados de sus familiares reiteraron que sus derechos laborales están en riesgo con esta iniciativa de reforma mediante la cual proponen la elección directa de ministros, magistrados y jueces a partir de 2025.
En Oaxaca, se convocó a la población a sumarse a su lucha con el ánimo de fortalecer un movimiento opositor a la determinación del Jefe del Ejecutivo Federal y su partido (Morena ) de impulsar una Reforma al Poder Judicial que a todas luces atenta contra la autonomía e independencia de la impartición de justicia.
Los jueces y personal de confianza en los juzgados, participaron en los mítines relámpagos, en los cuales se lanzan consignas contra el Gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores federales.
Mientras tanto, en Morelos, Chiapas, Yucatán y Estado de México, los empleados judiciales mantienen su postura, en el sentido de «este movimiento ya nadie lo detiene«, por lo que se frenará hasta que sean escuchados.