Un presunto intento de extorsión a manos de un policía municipal quedó exhibido en video luego de que una reportera y su camarógrafo documentaran su actuar, durante un operativo de tránsito en calles de Naucalpan, situación derivó en la huida del uniformado al percatarse de la grabación.
De acuerdo con el material que se difundió en redes, el hecho ocurrió mientras el equipo periodístico realizaba un reportaje de rutina.
Durante la grabación, un automovilista les hizo señas para alertarlos sobre una detención aparentemente irregular, en la que un policía argumentaba que existía “un detalle” en la documentación del vehículo que, sugiere, podía «arreglarse».
Al acercar la cámara y evidenciar que la interacción era videograbada, el agente de seguridad optó por retirarse corriendo del lugar sin decir nada; la reportera y el camarógrafo le siguieron, sin interrumpir la grabación.
El policía se reunió posteriormente con otros compañeros, quienes evitaron dar declaraciones. Sin dar información ni aclarar los hechos, los elementos policiacos abordaron sus motocicletas y se retiraron del sitio.
Gobierno municipal afirma que tiene cero tolerancia a abusos
Tras la difusión nacional del video, el Gobierno Municipal de Naucalpan emitió un primer comunicado en el cual aseguró que no tolera actos de corrupción ni abuso de autoridad, particularmente por personal adscrito a la Subdirección de Movilidad.

En dicho posicionamiento oficial se precisó que en Naucalpan, únicamente tiene facultades para levantar infracciones el personal femenino de Tránsito que cuente con acreditaciones y distintivos oficiales de color naranja, por lo que cualquier actuación fuera de ese marco carece de sustento legal.
Asimismo, informó que el ayuntamiento inició investigaciones internas inmediatas para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades administrativas o penales, además de dar vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Policía de Naucalpan asegura que video es un montaje
Sin embargo, la H. Policía Municipal de Naucalpan difundió horas después un comunicado con un tono distinto, en el que rechazó categóricamente las acusaciones, calificó el video como un “montaje» y señaló directamente a la empresa TV Azteca y a su dirección general de «fabricar contenidos» contra gobiernos de Morena.

En este segundo mensaje oficial, la corporación negó la existencia de cualquier acto de corrupción, afirmó que se trató de policías y patrullas “falsas”, además de que exhortó a los medios de comunicación a no difundir información que calificó como «manipulada».
La emisión de ambos mensajes oficiales con posturas opuestas generó cuestionamientos en redes sociales y entre la ciudadanía, la cual resaltó las contradicciones entre ambas versiones y exigió una investigación transparente sobre la actuación de los policías involucrados.
Leer: Asesinan al reportero Carlos Castro en Poza Rica; Fiscalía abre investigación





