En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal y federal, en coordinación con el FBI, rescataron a una joven estudiante extranjera de 16 años originaria de Estados Unidos, víctima de una célula criminal dedicada a la trata de personas.
El fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó la aplicación inmediata del protocolo de investigación y búsqueda, así como la estrecha colaboración de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para localizar y rescatar a la menor reportada como sustraída y en situación de vulnerabilidad.
El gancho

De acuerdo con las investigaciones, a la víctima la sustrajeron de su domicilio en Los Ángeles, California, a principios de diciembre, luego de que sus captores la “engancharon” a través de una aplicación de modelaje.
Sin embargo, apuntó, se alertó que detrás de la agencia de contratación operaba una célula criminal dedicada a la trata de personas.
El fiscal señaló que, gracias al GPS del teléfono móvil de la víctima y a fotografías en la zona de Temazcal, en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, se localizó y se planeó el rescate de la joven, junto con las autoridades estadounidenses.
Señaló que, como resultado del despliegue táctico de la Fiscalía de Oaxaca, la adolescente fue localizada con vida y en buen estado físico y de salud, para luego trasladarla a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional para su certificación médica.
Posteriormente, agregó, se llevó a la adolescente a la capital oaxaqueña para continuar con los trámites legales ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y con ello, concretar su retorno seguro a Estados Unidos para reunirse con su familia.
Lee: Diputados de Oaxaca endurecen Código Penal contra abuso y acoso sexual






