Oaxaca, Oax., 01 sep (AMEXI).- Un estudiante de la Universidad Anáhuac fue baleado y asesinado en un puesto de control de alcoholímetro ubicado en la periferia de esta capital, en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino.
Este hecho causó consternación por parte de colectivos y organizaciones que anunciaron movilizaciones para exigir justicia.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz condenó enérgicamente el asesinato del joven donde se vio implicada la policía municipal y ordenó la inmediata detención de los elementos de la policía que actuaron irresponsablemente.
«Solicité a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detener a los responsables e iniciar una investigación urgente, profunda y objetiva. El presidente municipal Juan Carlos García Márquez debe actuar en consecuencia para esclarecer este aberrante hecho; estaré atento y daré seguimiento al trabajo de la Fiscalía. Nada y nadie puede estar por encima de la Ley», expresó.
Informes de los hechos
De acuerdo a los primeros informes, explicó el gobernador, el crimen del joven identificado como Diego Ignacio Paz de 22 años deriva de un incidente entre dos civiles y elementos de la policía donde otra persona resultó lesionada por disparo de arma de fuego, y hay un uniformado herido tras ser atropellado.
En tanto, el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJO), Bernardo Rodríguez Alamilla informó que ya se integró una carpeta de investigación y precisó que un equipo especializado inició averiguaciones abiertas para establecer la responsabilidad de la policía municipal de Santa Lucía del Camino que se vio involucrada.
Además, anunció que se logró detener a un elemento de la policía municipal cuya arma de cargo está asegurada.
De acuerdo con las investigaciones iniciales y las declaraciones preliminares, durante la madrugada, dos personas del sexo masculino, identificadas por las iniciales C. J. R. M. y D. I. P. viajaban a bordo de un automóvil marca Audi.
Sin embargo, al momento en que el vehículo llegó al punto de verificación de un operativo de alcoholímetro, colocado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, esquina con Guamúchil, los dos civiles trataron de evadirlo.
Por dicha acción, atropellaron a un elemento de la Policía Vial Municipal quien resultó lesionado, con base en el Informe Policial Homologado (IPH) que fue elaborado por la policía de Santa Lucía del Camino.
En tanto, la FGEO rastrea, por medio de diferentes canales, la probable existencia de un segundo elemento de la Policía Vial Municipal que pudiera haber resultado con lesiones en este hecho.
Metros adelante de este primer incidente, civiles dejaron abandonado el automóvil en que viajaban y fueron perseguidos por la policía de Santa Lucía, tras realizar disparos de arma de fuego lesiona a uno de os tripulante del auto y el otro lo dejan mal herido, lo trasladan a un hospital donde falleció mientras recibía atención médica especializada.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca integró un expediente de queja advirtiendo que en el caso hubo un abuso de autoridad de parte de la policía.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino manifestó que los muchachos involucrados “decidieron burlar el filtro de seguridad arrollando a dos elementos viales, quienes se encuentran en terapia intensiva, por consiguiente, elementos de seguridad municipales repelieron la agresión y ambos jóvenes fueron detenidos”.
Asimismo, la Universidad Anáhuac Oaxaca emitió un comunicado en el que rechazó “toda forma de violencia” y exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.
“Le pido a Dios consuelo para todos, sobre todo para mi hermano y mi cuñada, y le pido justicia. Te quitaron una vida llena de cosas bellas que te merecías”, fue uno de los mensajes de despedida que la tía de Diego compartió en sus redes sociales.







